viernes, 26 de abril de 2024, 04:19

Un nueve por ciento de los test de sangre oculta en heces realizados en el área de Valdepeñas para detectar lesiones de colon da positivo

|


020419 va hospital


El Hospital General de Valdepeñas, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), realizó durante 2018 un total de 2.276 endoscopias digestivas, dentro del programa de detección precoz del cáncer de colon. Desde que se puso en marcha este cribado en la región, 13.781 pacientes de edades comprendidas entre los 50 y 69 años pertenecientes al área de Valdepeñas han recibido una carta para recoger el kit en el centro de salud.

De este global, se han realizado un total de 4.689 test de sangre oculta en heces, en los que se han detectado 422 positivos, por lo que el porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 9 por ciento. Hasta el momento, y en el periodo estudiado, se han realizado un total de 378 colonoscopias de cribado.

Este programa va destinado a detectar tanto el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento, como otras lesiones premalignas, lo que permite poner en marcha medidas preventivas para que no evolucionen hacia una lesión tumoral.

La realización de este número de pruebas ha sido posible gracias a una reorganización de los recursos, tanto humanos como materiales, así como a la implicación de los profesionales para optimizar y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes, facilitando la accesibilidad a esta prueba, en consecuencia, favoreciendo un diagnóstico más ágil, explica el gerente del área, Damián Aranda.


El Programa de Cribado de Cáncer de Colon se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.