​José Luis Martín: “El trabajo que estamos haciendo en torno a la Semana Santa está dando sus frutos”

|


PRESIDENTE AGRUPACION HERMANDADES


La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Valdepeñas se afana estos días para ultimar los preparativos de la Semana de Pasión. Unos días en los que los valdepeñeros se echarán a la calle para vivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de las distintas procesiones que las hermandades y cofradías sacarán a la calle en sus estaciones de penitencia. De todo ello y del resto de actividades que rodean a la Semana Santa hemos hablado con su presidente, José Luis Martín.


¿Cómo se presenta este año la Semana Santa para la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Valdepeñas?


Se presenta bien. Esperamos que el tiempo nos acompañe, ya que el año pasado no hizo buen tiempo, tuvimos lluvia y una de las hermandades, la Cofradía de Jesús Caído, no pudo hacer su Estación de Penitencia de Viernes Santo.


¿Cómo os preparáis en estos días previos a la Semana Santa?


Cada uno de los directivos nos vamos encargando de un cometido ya que son muchas las cosas que tenemos que preparar para que todo esté listo para los días de Semana Santa. Antes de que llegue la Semana de Pasión tenemos otras actividades como la exposición de Patrimonio Cofrade que se inauguró el 27 de marzo.


¿Qué podemos ver en esa exposición?


Este año la exposición cuenta con todo el patrimonio de las Vírgenes que procesionan en Semana Santa.


¿Qué me puedes decir del cartel que anuncia este año la Semana Santa de Valdepeñas? ¿Por qué habéis elegido a la artista Rosa Salinero Rojas para hacer este cartel?


Vimos el año pasado el cartel que hizo en 2018 para la Semana Santa de Ciudad Real. Estuvimos en Ciudad Real viendo una Estación de Penitencia y vimos el cartel. Nos gustó mucho y decidimos ponernos en contacto con ella. Aceptó y dijo que vendría a Valdepeñas, vino y le enseñamos el reportaje fotográfico que tenemos. Sólo le dijimos que queríamos que la protagonista fuera una Virgen y le dejamos libre elección a ella.


¿Qué te parece el resultado?


Muy bueno, el cartel es muy bonito este año y a la gente le ha encantado porque nos han felicitado a toda la junta por la elección de esta autora. Estamos recibiendo peticiones en el correo de la agrupación de gente de otras ciudades como Cádiz, Bilbao y Sevilla pidiéndonos carteles.


¿Por qué este año habéis elegido a María Jesús Ruiz Barba como pregonera?


La elección normalmente la suele hacer don Enrique Galán. Durante los últimos años el pregón había corrido a cargo de gente de fuera de Valdepeñas pero este año nos dijo que había pensado en ella, que es de Valdepeñas, y nosotros lo aceptamos.


¿Cómo se vive la Semana Santa en Valdepeñas?


Se vive bien. El trabajo que estamos haciendo está dando sus frutos y la gente acompaña a ver los desfiles procesionales.