​María Jesús Ruiz-Barba: “Como cofrade es un orgullo ser la encargada de dar el pregón de la Semana Santa”

|


PREGONERA


El Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas acogerá el próximo sábado 6 de abril el acto del Magno Pregón de Semana Santa que este año corre a cargo de María Jesús Ruiz-Barba, una joven valdepeñera, músico de profesión y muy ligada a las hermandades de la localidad. De hecho, pertenece a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, a la que también le compuso una marcha procesional. De todo ello hemos hablado con ella en esta entrevista.


¿Cómo surge que seas este año la pregonera de Semana Santa?


Todo surge a partir de una llamada de don Enrique Galán. Me lo propuso, yo me lo pensé y acepté este reto personal como buena cofrade que soy.


¿Alguna vez habías imaginado que te tocaría dar el pregón de Semana Santa?


No, nunca. Cuando me llamó don Enrique me quedé totalmente asombrada.


¿Qué significa para ti ser la pregonera de Semana Santa de Valdepeñas?


Para todo cofrade lo mejor que nos puede pasar es dar el pregón de la Semana Santa de nuestro pueblo. Y para mí es un orgullo y una gran satisfacción porque algo habrán visto cuando han pensado en mí.


¿Qué mensaje vas a transmitir en ese pregón?


Hablaré de la Semana Santa en general, a nivel local y nacional, el mensaje de la Semana Santa y contaré algunas vivencias personales que he tenido en la Semana Santa.


¿Qué es para ti la Semana Santa?


Para todo cristiano la Semana Santa es nuestra semana grande en la que Jesús muere y resucita.


¿Perteneces a alguna hermandad?


Sí, soy hermana de algunas hermandades de Valdepeñas pero a la que estoy más ligada es a la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, del barrio del Lucero.


Has dirigido la banda Maestro Ibáñez, que está muy ligada también a la Semana Santa…


Sí, a lo mejor por eso me han elegido para dar el pregón. Además, tengo una marcha procesional propia que se la compuse a la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo.


¿Cómo invitarías a la gente a que asista al pregón?


El pregón de Semana Santa es un acto muy importante y normalmente suele asistir mucha gente pero este año, al ser yo una persona de aquí de Valdepeñas, igual tiene más tirón ir al acto.