viernes, 26 de abril de 2024, 20:32

​Miguel Ángel Chacón: “La Semana Santa para mí son muchas emociones juntas”

|


MIGUEL ANGEL CHACON PRESIDENTE GRUPO JOVEN SOLEDAD


El próximo Sábado Santo la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad saldrá a las calles de Valdepeñas con su Estación de Penitencia, que celebra por segundo año consecutivo en este día después de haberla dejado de hacer en Jueves Santo. En esta procesión estará muy presente el Grupo Joven de La Soledad, al frente del cual encontramos a Miguel Ángel Chacón, un joven de Valdepeñas que con sólo 12 años, y sin tener tradición familiar cofrade, entró a formar parte de la Hermandad de La Soledad. Además, el Grupo Joven también participará en la procesión del Domingo de Ramos. De todo ello hemos hablado con él.


Sorprende que alguien tan joven esté tan involucrado en el mundo de las hermandades. ¿Por qué decidiste iniciarte en este mundo?


No tengo tradición familiar cofrade ni creyente en mi casa. La Soledad es una hermandad que llevo conociendo desde pequeño a través de mis amigos y las familias que pertenecen a ella. Poco a poco necesitaba la catequesis y formación y me llamaron para ayudar en el Borriquillo en Domingo de Ramos. Vi un ambiente en la hermandad, una familiaridad y un buen rollo que me gustó muchísimo y decidí hacerme hermano.


¿Cuánto tiempo llevas en la hermandad?


Esta Cuaresma hace siete años que soy hermano. Entré con 12 años en la hermandad.


Y fundaste el Grupo Joven…


Sí, yo fui al que se le ocurrió la loca idea de fundar el Grupo Joven…


¿Cómo participa el Grupo Joven en la Semana Santa?


Participa en la Estación de Penitencia del Sábado Santo y en la procesión que saca el Domingo de Ramos con el Borriquillo. El Domingo de Ramos lleva al Niño Jesús de la Soledad en andas y el Sábado Santo tenemos nuestro propio tramo de los jóvenes en la procesión. Salimos con los elementos de la Pasión, que son la cruz con un sudario, la corona de espinas, los clavos, y el cuerpo de acólitos que es todo del Grupo Joven.


¿Qué novedades habrá en la Estación de Penitencia de La Soledad?


Por parte del Grupo Joven se incluye el nuevo banderín, cuyo proyecto lo presentamos el verano pasado, y este año abrirá el cortejo del tramo del Grupo Joven. Y por parte de la hermandad los doce varales del palio, la peana de la Virgen y la vestimenta del grupo de acólitos.


¿Qué me puedes decir del cartel?


Se ha elegido una imagen con bastante sentimiento porque demuestra el fervor del barrio del Cristo con la Virgen en Sábado Santo porque al fin y al cabo las hermandades que tiene un barrio, la gente del barrio les tiene bastante cariño. Muestran una calle del barrio discurriendo la Virgen con mucha gente, con el alboroto y viéndose el respeto que hay hacia la imagen y el silencio que se guarda al pasar la Virgen.


¿Qué es para ti la Semana Santa?


Son muchas emociones juntas. Es una temporada, porque ya no es sólo la Semana Santa, sino la Cuaresma, los cuarenta días antes de cultos, formación, misas, y el ambiente que se respira en la hermandad, tanto en el Grupo Joven como en el guardapasos donde se viste a la Virgen y se prepara. Todos los años la Semana Santa siempre es igual pero cada año tiene lo suyo y es totalmente distinta a la anterior, nuevas vivencias, gente nueva, gente que se ha ido, muchos recuerdos y emociones. Es increíble, no hay palabras para describirlo.


¿Crees que la gente joven no vive la Semana Santa de acuerdo a su significado o no conoce el verdadero significado de la Semana Santa?


En realidad en las calles, en los cultos, en las iglesias y en las hermandades hay mucha gente joven pero no dan el paso para nombrarse ellos abiertamente como miembros de una hermandad. Lo que falta es compromiso de los jóvenes con las hermandades. Gente joven hay pero es duro unirte a un grupo joven, ponerte a trabajar, te quita muchas horas de tu vida, es mucho trabajo. Está últimamente en auge desde las hermandades.


¿Has pensado alguna vez en hacerte cofrade?


Ahí es donde viene el dilema en casa. Porque como mis padres no comparten las ideas que yo tengo, eso lo ven una auténtica locura porque ellos ven más el daño que me puedo hacer en la espalda que por el sentimiento.