​Francisco José Peñalver: “Ser costalero es una vocación”

|


COSTALEROS 5


Esta Semana Santa cumplirá 18 años como costalero y 14 como capataz. Una larga trayectoria para alguien tan joven que se inició en este mundo con sólo 14 años. Y es que Francisco José Peñalver asegura que ser costalero es como una vocación. Presidente de la Agrupación de Costaleros Madre de Dios del Rosario, esta Semana Santa participarán como costaleros en cuatro procesiones sacando diferentes pasos y la principal novedad es que llevarán a costal el paso de Jesús Caído en la procesión de Mediodía de Viernes Santo. De todo ello y del sentimiento de ser costalero hablamos con él en esta entrevista.


¿Cómo se presenta este año la Semana Santa para el grupo de costaleros Madre de Dios del Rosario?


Como otros años, con mucho trabajo desde el mes de enero que empezamos con las igualás.


¿Qué novedad tenéis este año?


Este año tenemos la novedad de que vamos a sacar por primera vez el paso de Jesús Caído en la procesión de Mediodía de Viernes Santo a costal.


¿En qué otras procesiones vais a participar?


En el Domingo de Ramos sacamos el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en la procesión del Borriquillo. El Viernes Santo por la mañana participamos en la de Jesús Caído. El viernes por la tarde sacaremos el paso del sepulcro con la hermandad del Entierro. Y el Sábado Santo sacaremos a la virgen de la Soledad.


¿Qué me puedes decir del cartel Siempre de Frente?


Se presentó el 30 de marzo, el mismo día del pregón del Costalero, que este año ha corrido a cargo de Julio Contreras, que es costalero y socio fundador de nuestra agrupación. El cartel representa a uno de los pasos que sacamos nosotros en Semana Santa.


¿Por qué habéis elegido a Julio Contreras para dar el pregón?


Porque lleva con nosotros desde que se fundó la asociación y desde el principio ha salido de costalero. Anteriormente también salía de costalero en Valdepeñas con otras cofradías y tiene una gran trayectoria en Córdoba, Ciudad Real y Linares. Es un costalero experimentado y es hermano de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla por lo que conoce el ambiente cofrade y el ambiente desde abajo perfectamente.


¿Cuántos años llevas como costalero?


Esta Semana Santa voy a hacer 18 años como costalero y 14 como capataz.


¿Por qué te iniciaste en este mundo?


Me inicié por tradición familiar. Mi padre fue el socio fundador de la primera peña de costaleros que hubo en el año 1988, empezó como costalero con Rafael Pérez González, nuestro capataz eterno al que el año pasado hicimos un pequeño homenaje con una placa en la Plaza de España. Y a los 14 años no pude aguantarme más y decidí hacerme costalero.


¿Qué significa para ti ser costalero?


Como costalero tengo una fe clara, arraigada, y me siento cristiano antes que nada. Luego obviamente me gusta el mundo de abajo y el mundo de las cofradías pero sobre todo creo que es un privilegio poder estar debajo del Señor o de la Virgen. Podríamos decir que es como una vocación que te surge y al final te va picando hasta que coges la afición, que es algo importante para ser costalero porque los pasos no los traen los hermanos sino los costaleros y los costaleros son los aficionados, a los que les gusta sacar los pasos y aparte entienden el trabajo de costaleros, que no sólo es meterte debajo de un paso y andar, sino que tiene una técnica, unos ensayos, y poco a poco se va adquiriendo como un oficio más. Lo que pasa es que no es remunerado y tenemos claro que estamos haciendo un acto público de fe.


¿Cómo os preparáis en estos días previos a la Semana Santa?


Empezamos con las igualás, igualamos cada paso en diferentes días, les explicamos al resto lo que tenemos que hacer este año. Y este año por ejemplo una de las cuadrillas que tenemos hemos decidido no sacarla porque hay un número suficiente de gente y no queremos gente de más en la cuadrilla. No es que no queramos, sino que si se queda un poco más vacío, si vienen a un ensayo, en ese ensayo entrarán como costaleros de la cuadrilla. Son procesiones que no duran más de dos horas y media o tres y estamos haciendo la procesión con cuadrilla y media porque no vemos necesario doblar la cuadrilla. Si fueran pasos de diez o doce horas, sí, pero actualmente con lo que tenemos en Valdepeñas se puede hacer perfectamente como lo hacemos. Con eso conseguimos que la gente se comprometa a la hora de venir a los ensayos y así, si fallan, saben que el hueco lo van a perder y lo va a coger otro compañero.


¿Piensas que hay suficientes costaleros en Valdepeñas?


En lo que a nosotros respecta, tenemos los pasos cubiertos. Siempre necesitamos gente y el que venga bienvenido. Yo siempre haré un llamamiento a que se animen y vengan a probar qué es esto de ser costalero. Pero nosotros ahora mismo no tenemos necesidad de costaleros. Sé que hay otras cofradías que sí necesitan. Yo les animo a que sigan en la busca para que no haya pasos que salen a costal y que vuelvan a salir a ruedas porque sería un paso atrás y los que en su día no quisieron que salieran a costal, hoy no se alegrarían de que salieran a ruedas. Para mí sería una pena.



COSTALEROS 4

COSTALEROS 2

COSTALEROS 1

COSTALEROS 3