El Gobierno regional aprueba un decreto con medidas de adhesión voluntaria para evitar el desperdicio alimentario

|


270319 rg junta 3


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y para facilitar la redistribución de alimentos en la región, dotando a las administraciones de un instrumento para realizar iniciativas de sensibilización e información sobre las causas y consecuencias del desperdicio de alimentos, los medios para reducirlo y el fomento de una cultura cívica para su redistribución.

El portavoz regional, Nacho Hernando, ha explicado que se trata de un Decreto que “promueve la adhesión voluntaria de todos los operadores de alimentos radicados en la región y no establece obligaciones en sí mismo, ya que lo busca es promover la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario a través de una serie de programas y medidas a las que podrán acogerse de manera voluntaria las empresas y personas que operen en la cadena de producción y distribución de alimentos para su venta o consumo”.

Así, ha indicado, se incluye un Código de Buenas Prácticas, que afectará a los productores y distribuidores que lo suscriban y que se reconocerá a través de un “sello de calidad adicional” otorgado por la Consejería competente en materia de consumo. La adhesión a dicho Código se formalizará a través de la firma de convenios con las organizaciones sectoriales correspondientes, asociaciones de personas consumidoras y otras entidades benéficas y de carácter social.

Hernando ha precisado que el Decreto “no tiene vocación de vigilancia y, por tanto, sancionadora de prácticas contrarias a las medidas de prevención” ya que se trata de “medidas de índole positiva” encaminadas a fomentar la participación en la estrategia regional que elaborará el Foro para la reducción del desperdicio de alimentos, órgano consultivo y asesor cuya creación viene recogida en el Decreto y que se constituirá en un plazo máximo de dos meses a partir de la entrada en vigor del mismo.

Asimismo, contempla la puesta en marcha de distintas acciones de sensibilización e información dirigidas a la ciudadanía en general, y de manera especial al ámbito educativo, así como a los operadores de la cadena de producción, distribución y venta de alimentos, entre ellas la elaboración de guías didácticas para abordar el desperdicio alimentario en los diferentes sectores agroalimentarios, la hostelería y la restauración.

Ayudas a la forestación de tierras agrícolas y servicios de asesoramiento a explotaciones

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la publicación del crédito de la convocatoria en 2019 de las ayudas para fomentar la primera forestación de tierras agrícolas con el objetivo de evitar problemas erosivos, aumentar la superficie forestal con especies arbóreas autóctonas y favorecer la diversificación y desarrollo de las zonas rurales.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros hasta 2021, de los que seis millones corresponden a la anualidad 2019. Las ayudas, que serán para primera forestación, prima de mantenimiento y prima compensatoria, entrarán en vigor al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

También en el ámbito de la agricultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,1 millones de euros para la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a la prestación de servicios de asesoramiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El objetivo fundamental de dichos servicios, ha señalado Hernando, es “contribuir a la mejora de los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto al medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de las explotaciones de nuestra región”.

Convocatoria de elecciones a alcaldes y alcaldesas pedáneos en las EATIM

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se convocan elecciones a las 42 entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) en el territorio de Castilla-La Mancha para el 26 de mayo de 2019.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que “al tener asumidas las competencias para la creación de estas entidades, corresponde a la Comunidad Autónoma la convocatoria de elecciones a alcaldes y alcaldesas pedáneas de éstas y a sus juntas vecinales”.

Las elecciones convocadas por este Decreto se regirán por lo dispuesto en la normativa de régimen electoral general y la campaña electoral tendrá una duración de 15 días, comenzando a las 00:00 horas del 10 de mayo de 2019 y finalizando a las 00:00 horas del 25 de mayo de 2019.

Castilla-La Mancha cuenta con 42 Entidades locales de ámbito territorial inferior al Municipio, de las que 34 se encuentran en la provincia de Guadalajara, 4 en la de Cuenca, 3 en la de Ciudad Real y una en Albacete.