jueves, 18 de abril de 2024, 16:17

Protección Civil celebra una jornada de puertas abiertas en la Plaza de España de Valdepeñas

|


260319 va jornadas proteccion civil 1


La agrupación de voluntarios de Protección Civil celebra durante todo este martes 26 de marzo la tercera edición de sus jornadas de puertas abiertas en la Plaza de Valdepeñas, con el fin de acercar a la ciudadanía todos los medios materiales y humanos con los que cuenta la agrupación. Así lo ha expresado la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, quien ha destacado que la jornada ha comenzado con una reunión de trabajo en la que ha estado presente también el director provincial de Administraciones Públicas, Francisco Pérez, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Ruiz ha aprovechado estas jornadas para poner en valor la entrega que demuestran los 46 voluntarios de Protección Civil Valdepeñas. "El secreto de esta agrupación es que existe una gran cohesión de grupo entre todos los voluntarios, hacen piña cuando están realizando un servicio pero también cuando están fuera de él y están disfrutando de su tiempo libre; es lo que les hace volcarse tanto a la hora de formarse e implicarse en cualquier servicio, y es lo que quiero poner en valor, la capacidad de entrega que tienen", ha señalado la edil.


En este sentido ahondaba también el director provincial de Administraciones Públicas, Francisco Pérez, quien ha destacado que la de Valdepeñas se trata de una de las agrupaciones más importantes de la provincia, con 25 años de historia, gracias también al apoyo que les presta el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-la Mancha a través de la Escuela de Protección Ciudadana. En ella "nos encargamos de que ciudadanos, sin ser profesionales, actúen como si fueran profesionales", ha destacado Pérez, quien ha avanzado que este año se desarrollarán 45 cursos de los que se beneficiarán 1.300 voluntarios en la región.


Las jornadas han contado con la exposición en la Plaza de España de todas las dotaciones con las que cuenta la agrupación de Valdepeñas y precisamente uno de los objetivos de esta iniciativa es mostrar todo eso a la ciudadanía, tal y como ha destacado el jefe de la agrupación de Protección Civil en Valdepeñas, Javier Maroto. En concreto, aparte de ciudadanos en general, pasarán por estas jornadas alumnos de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato de los centros educativos de la localidad.


En esta muestra se pueden ver las distintas unidades de Protección Civil, como la sanitaria, con hospitales de campaña y albergue de urgencias, la unidad de extinción de incendios, rescates e inundaciones, la unidad de rescate acuático y la unidad de drones de reciente creación. Además, en una de las carpas cabe la posibilidad de impartir talleres de reanimación cardiopulmonar.





260319 va jornadas proteccion civil 2

260319 va jornadas proteccion civil 3

260319 va jornadas proteccion civil 6

260319 va jornadas proteccion civil 4

260319 va jornadas proteccion civil 7

260319 va jornadas proteccion civil 9

260319 va jornadas proteccion civil 8

260319 va jornadas proteccion civil 12

260319 va jornadas proteccion civil 10

260319 va jornadas proteccion civil 13

260319 va jornadas proteccion civil 11

260319 va jornadas proteccion civil 14

260319 va jornadas proteccion civil 15