El proyecto de aulas inclusivas para personas con Síndrome de Down centra una conferencia en la UNED

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El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas ha acogido este lunes una charla-coloquio sobre el proyecto de aulas inclusivas que se está llevando a cabo como proyecto piloto en siete centros educativos de Castilla-La Mancha. 


El objetivo de este proyecto de aulas inclusivas, liderado por la Federación de Síndrome de Down de Castilla-La Mancha con el apoyo de la Universidad de Castilla-la Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares y la Consejería de Educación del Gobierno regional, es "hacer ver que las personas con Síndrome de Down y con discapacidad, con los apoyos necesarios y recursos que necesitan pueden hacer lo que ellos se propongan", según ha indicado José Julián García, presidente de A-Down. En este sentido, el mejor ejemplo de este proyecto es Carmen Jiménez, joven de 23 años con Síndrome de Down que ha cursado el Grado de Técnico de Oficina de Farmacia y Parafarmacia y es la primera persona con Síndrome de Down en participar en un Erasmus Plus, que ha participado con su testimonio en la conferencia de Valdepeñas.


La propia Carmen Jiménez ha querido dar las gracias a los responsables del proyecto de aulas inclusivas así como a la asociación A-Down por contar con ella en estas jornadas en la Ciudad del Vino.


Su madre, Manuela Recena, ha señalado que con su presencia en esta conferencia "venimos a demostrar que es posible el éxito educativo en centros donde se trabaja por ello y el apoyo de las familias es fundamental para que colegios y alumnos puedan llevar a cabo el camino que han diseñado que es vivir y aprender juntos".


El proyecto de aulas inclusivas nace como una actuación educativa de éxito enmarcada en las Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Castilla-La Mancha. A raíz de analizar otros grupos interactivos de inmigrantes o de minorías étnicas se apostó por desarrollar un programa piloto para el alumnado con Síndrome de Down. "Ahora mismo está en pleno desarrollo y tendremos resultados en septiembre y la verdad es que está siendo bastante bien acogido por los colegios y uno de los aspectos que podemos decir que se está apreciando es la satisfacción de los profesores de contar con voluntarios de las entidades que puedan ser profesionales o alumnos y la posibilidad de tener personal de apoyo educativo de las asociaciones en sus aulas para ayudarles en su trabajo diario con los alumnos de Síndrome de Down, y además también beneficia a todo el alumnado, incluso a alumnos con otras discapacidades o con altas capacidades", según ha explicado Natalia Simón, técnico de programas de la Federación Down Castilla-La Mancha.


Esta conferencia es una de las actividades que nacen del convenio firmado entre la UNED y la asociación A-Down de Valdepeñas así como con la Asociación Down de Castilla-La Mancha.



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