sábado, 27 de abril de 2024, 00:03

Valdepeñas se propone el objetivo de 'Cero sillas vacías' en materia de absentismo escolar con unas jornadas que tendrán lugar el 24 de abril

|


250319 va manolo y vanesa


Valdepeñas celebrará el próximo 24 de abril las jornadas 'Cero sillas vacías', una iniciativa cuyo fin es el de crear un punto de encuentro para dar a conocer buenas prácticas e intercambiar experiencias en relación a la prevención del absentismo escolar. Por ello, se darán cita representantes de distintas ciudades y ayuntamientos de varios puntos de España para exponer sus programas de absentismo escolar. La actividad se desarrolla enmarcada en la Red Española de Ciudades Educadoras de la que Valdepeñas forma parte y donde ya se han puesto en marcha con anterioridad otros proyectos como el de Aprendizaje-Servicio involucrando a los centros educativos de la localidad.


Y es que el objetivo que se persigue desde el Ayuntamiento es el de "cero sillas vacías, que es el nombre de las jornadas, porque queremos que todos los chicos y chicas de Valdepeñas acudan a sus centros educativos; es importante que nos concienciemos toda la sociedad de que no puede existir absentismo, porque los jóvenes se tienen que formar no sólo por su bien sino por el de toda la sociedad porque son el futuro de Valdepeñas", ha indicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.


En este sentido ahondaba el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha destacado que desde el Consistorio "no ponemos la tirita sobre la herida sino que trabajamos la prevención para que no ocurra ningún caso; queremos concienciar a los padres de que tienen que llevar a sus hijos al colegio sí o sí porque el futuro de la ciudad depende de ellos y una herramienta sobre la que siempre hemos trabajado desde este Equipo de Gobierno es que el Ayuntamiento no puede enseñar lengua o matemáticas pero sí puede trabajar en valores como es en este caso el del absentismo escolar".


De esta forma, las jornadas se inaugurarán el 24 de abril a las 9:30 horas en La Confianza y contará con diferentes ponencias. Se iniciarán a las 10:00 horas en la ponencia marco ‘Absentismo Escolar: nuevos planteamientos’ a cargo de Pedro Uruñuela Nájera, profesor de Bachillerato e Inspector de Educación en Madrid Sur.


Le continuarán Experiencias sobre Absentismo Escolar con el Plan Municipal de Absentismo Escolar de Valdepeñas, así como el programa ‘Agente-tutor’ de Villanueva de los Infantes.


‘En Ciudad Real ningún escolar sin clase. ¡Es por su bien!’ l y el Proyecto de menores expulsados, una medida más dentro de las acciones de la unidad de integración Socioeducativa de Alcázar de San Juan.


Por la tarde será el turno de la ponencia ‘Buenas prácticas en el departamento técnico de prevención del Absentismo Escolar’ del Ayuntamiento de Alicante y de nuevas experiencias sobre absentismo escolar. En este caso se abordará el absentismo desde la perspectiva de la fiscalía y se expondrá la experiencia ‘Quien cura resfriados evita pulmonías’ que ha implantado el IES Leonardo da Vinci de Albacete. Cerrará la jornada el Proyecto Promociona y Complementa que lleva a cabo la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real. 


Desde el Ayuntamiento de Valdepeñas han querido animar a la comunidad educativa no sólo de Valdepeñas sino de la provincia y la región a participar en estas jornadas "que no nos van a dejar indiferentes porque vamos a conocer casos de buenas prácticas de distintos lugares ya que la prevención del absentismo es algo que nos incumbe a todos y tenemos que contribuir para que se erradique".


Las inscripciones se pueden realizar hasta el 10 de abril en el correo electrónico serviciossociales@valdepenas.es