Ponencia de Quixote Innovation en el I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana de Madrid

|


250319 va quixote


Madrid ha acogido el I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana en España, este encuentro ha permitido mostrar proyectos científicos abiertos a la participación de la ciudadanía. Ha sido organizado por la Fundación IBERCIVIS, (participada por el CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Universidad Politécnica de Madrid.

¿Qué se entiende por Ciencia Ciudadana? La ciencia ciudadana son todas aquellas acciones que involucran al público general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación.

Los participantes aportan datos experimentales y facilidades para la investigación, plantean nuevas preguntas y crean, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Al tiempo que añaden valor a los proyectos de investigación, los voluntarios adquieren nuevos conocimientos y habilidades, así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico. Como resultado de este escenario abierto y en red, se produce una mejora en las interacciones ciencia-sociedad-política que conduce a una investigación más democrática.

En este I Foro Internacional de Ciencia Ciudadana, responsables de iniciativas y representantes de instituciones han mostrado proyectos sobre biodiversidad y medioambiente, patrimonio, astronomía o internet de las cosas los cuales están abiertos a la participación de la ciudadanía. El programa del encuentro incluyó conferencias a cargo de especialistas internacionales, presentaciones de iniciativas de ámbito nacional, así como talleres y actividades dirigidas al público general.

Entre el elenco de ponentes como Jennifer L. Shirk (Universidad de Cornell, Nueva York), César García (presidente de CREFAB, Red Española de Creación y Fabricación Digital), Caren Cooper (Universidad Estatal de Carolina del Norte), Miquel Serra-Ricart (astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide) o Karen Purcell (Investigadora Principal del Laboratorio de Ornitología en Ithaca, líder mundial en el estudio y conservación de aves) se contó con la participación de Joaquín González del Pino representante de QUIXOTE INNOVATION, el cual tuvo oportunidad de presentar uno de los proyectos creados por ésta entidad, en concreto KREATUM desarrollado en colaboración con GFS´Consulting Group, una herramienta de co-creación e innovación que permite que los ciudadanos colaboren y avancen en cualquier tipo de reto que tenga una organización, empresa o localidad.

Este novedoso proyecto fue muy bien recibido por la audiencia contando con gran cantidad de contactos de diversas entidades que desean poder aplicar de manera conjunta esta metodología en sus futuros proyectos.

Ha sido por una parte un reconocimiento a la labor desarrollada por ésta entidad y con ello a toda Castilla la Mancha así como una oportunidad única para demostrar el músculo innovador y el potencial de ésta Región dentro de la estructura de Ciencia Ciudadana que existe a nivel mundial.

Han sido dos trepidantes jornadas con lo más relevante de Ciencia Ciudadana a nivel mundial.