El proyecto de 'La ciudad de los niños', tema central de una conferencia organizada por Luz del Jabalón

|


220319 va charla luz del jabalon


La asociación socioeducativa Luz del Jabalón ha celebrado este viernes en el centro cultural La Confianza una conferencia impartida por Carmen Ciudad, especializada en Educación Infantil y Antropología, sobre el proyecto de 'La ciudad de los niños', que procede de Italia y que pone a los niños como protagonistas a la hora de crear una ciudad.


La idea central de 'La ciudad de los niños' es tratar de ver ciudades a una escala más humana, en las que debemos pensar en torno a qué queremos construir la ciudad, qué nos interesa y qué pasa con la infancia en la ciudad; todo ese tipo de preocupaciones y esfuerzos que se están llevando a cabo en bstantes sitios con un éxito regular porque es complicado", según ha explicado Carmen Ciudad.


Y es que más que cambiar la forma de invertir, hay que cambiar la forma de relacionarnos, los hábitos de trabajo, los horarios y los cuidados, todo ello girando en torno a los más pequeños. "La clave es la forma en la que tratamos a niños y niñas; no se trata tanto de un proceso urbanístico donde haya que gastar mucho dinero sino más bien cómo nos relacionamos, cómo son nuestros horarios, dónde van al colegio los niños, temas como la zonificación escolar...", según ha indicado Ciudad.


Paralelamente a la conferencia, los más pequeños han participado en una actividad en la que han expresado cómo les gustaría que fuera su ciudad.