martes, 30 de abril de 2024, 14:57

Juanjo Sevior: "Los premios que recibimos por nuestras fallas son el reconocimiento a todo un año de trabajo"

|


220319 VA FALLAS 1


El valdepeñero Juanjo Sevior lo ha vuelto a hacer. Junto a su compañero José Priol y a través de su empresa Sevior y Priol Arts han vuelto a conquistar a los jurados de los concursos de las Fallas de Valencia. Es el cuarto año consecutivo en el que ambos trabajan en fallas y hogueras tanto en Valencia como en Alicante y esta vez han presentado cuatro fallas que han conseguido premios. De todo lo que conlleva crear una falla y de todas las que han plantado este año hemos hablado con él en esta entrevista.


¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a hacer fallas?


Empecé en el 2016, que fue cuando plantamos la primera, y éste es el cuarto año consecutivo que estamos trabajando en fallas y hogueras.


¿Cómo acaba un valdepeñero plantando fallas en Valencia?


Se nos dio la oportunidad de plantar por primera vez en Torrevieja, recuperando la tradición de falla infantil que se había perdido hace bastantes años, y desde entonces empezamos a plantar primero en Alicante y hasta ahora. Estamos en Valencia e incluso hemos llegado a pueblos de Almería y se están preparando cosas para Madrid. La iniciativa siempre ha sido porque desde pequeño me gustaba verlo por televisión y siempre había pensado que por qué yo no lo hacía algún día, ya que me gusta mucho la pintura, la escultura, hacer cada año una cosa distinta, y al final acabé aquí.


¿Qué fallas has presentado este año?


Este año hemos repetido con las tres comisiones del año pasado y hemos añadido una nueva más. Una es 'King Pizarro', que ha sido con la que hemos obtenido el primer premio en Diseño y Gracia, el primer premio de Sección, el primer premio a la Mejor Falla de los Derechos de la Infancia, Premio de Crítica del periódico Levante y Premio del Consejo Municipal de Mislata. Ha sido la más premiada porque es una falla de temática social y ha gustado bastante. Era un tema bastante delicado pero disfrazado para el público infantil y para que lo entienda todo el mundo. La figura central de la falla es una mujer que representa a la sociedad pero es una sociedad incompleta porque le faltan piezas de puzzle. Le falta el corazón, un ojo, el oído, y el resto de figuras que la completan le añaden esas piezas que le faltan. Por ejemplo, la del corazón es el amor, el mirar a la otra persona sin prejuicios, así que se la da un niño de color. En la cabeza le falta la pieza de la mentalidad, de mente abierta, y se la está dando un niño vestido con la bandera del orgullo gay. Le falta el oído y una niña sorda le añade un pendiente con una pieza con la oreja. Otra niña ciega le está dando la pieza de la visión. También había una bola del mundo con piezas de los distintos continentes y cada uno eran piezas que formaban entre todos el mundo. Había también una pieza de una especie de maniquí porque como estamos acostumbrados siempre a ponernos etiquetas, no dejamos de ser simples maniquíes adornados con etiquetas y la figura estaba como vestida con etiquetas. Y había un alto, bajo, feo, mariquita, los típicos motes y etiquetas que ponemos a las personas. Había también una pieza malvada que estaba compuesta por todas las cosas malas de la sociedad, como la ira, la venganza, la guerra, la homofobia, el racismo. Otra pieza grande era regar los valores. Había un pequeño jardín hecho con corazones y una regadera y en cada corazón había un valor. El mensaje era que tienes que regar para cuidar tus propios valores y enriquecer a la sociedad. En la parte de atrás está el pelo hecho con manos de colores, que incluso la gente de la comisión ha puesto su mano y ha formado parte de la falla. El cartel principal de la falla también lo han hecho los comisionados. Se ha integrado mucho al público y a la gente de la propia falla para que hubiera un trocito suyo dentro de ella. 


La siguiente ha sido 'Pola de Valverde', que iba sobre el monstruo del Lago Ness, donde unos exploradores buscaban en secreto para ver si encontraban al monstruo pero el monstruo les encuentra a ellos. Y la siguiente ha sido 'Primado Reich San Vicente de Paúl', que ha sido la nueva de este año que trata sobre la fiesta del fuego. Un gran dios Hefesto, dios griego del fuego y también de las artes, de la escultura y de la forja, era la figura principal e iban saliendo distintas piezas como fallas, hogueras, el entierro de sardina de Murcia, luminarios de Pedraza, fiestas de fuegos de otros países  y ha gustado mucho. Y en Gandía, donde el año pasado obtuvimos un segundo premio, hemos repetido y este año hemos hecho 'Creando fantasías' que trata sobre los cuentos, sobre la fantasía de cómo una niña se imagina todos los cuentos en su cabeza. 


¿Qué significa para ti contar con todos estos premios y reconocimientos?


Para nosotros es un reconocimiento de todo el año de estar trabajando y por lo menos se tiene en cuenta todo nuestro trabajo. Por ejemplo la falla más premiada ha tenido muchísimo trabajo detrás de buscar ayuda, los comisionados se han volcado mucho en este tema, la ONCE incluso ha colaborado con nosotros porque la explicación estaba también en braille. Había una niña de la comisión, que ha sido este año el tema del ninot de exposición que se ha presentado en Valencia, que llevaba el lazo del autismo porque ella padece este síndrome y el lazo es un símbolo con una pieza de puzzle, así que por eso todo estaba basado en piezas de puzzle. 


Imagino que os llevará mucho tiempo preparar una falla...


Sí, llevamos desde agosto trabajando aunque los meses duros son enero, febrero y marzo, que es la recta final de pintura y acabados. Desde que surge la idea y se plasma en un boceto lleva bastantes meses de trabajo.


¿Qué ingredientes tiene que tener una falla?


En nuestro caso que son fallas infantiles tienen que ser didácticas y se tienen que entender por el público infantil sobre todo. Porque creo que muchos artistas hacen fallas infantiles para que les gusten a los mayores y creo que es un error. Nosotros por lo menos intentamos que lo que vean los niños se entienda, que no esté nada disfrazado y si está algo disfrazado, que entiendan ese doble sentido. Y que estén bien acabadas, que esté bien la pintura, la composición, que sean originales y no sea copia de nada.


¿Qué proyectos tenéis?


Empezamos ya mismo con hogueras en Alicante, que se exponen en la calle el próximo 19 de junio.



220319 VA FALLAS 2

220319 VA FALLAS 3

220319 VA FALLAS 4

220319 VA FALLAS 6

220319 VA FALLAS 5