viernes, 26 de abril de 2024, 16:17

El documental 'Tras el candil' reivindica el papel de las mujeres de la comarca minera de Almadén

|


220319 va present documental uned 2


El Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas ha acogido este jueves la presentación del documental 'Tras el candil', una obra audiovisual en el que se ha querido dar visibilidad a las mujeres de la comarca de Almadén. Se trata de una de las actividades organizadas por la UNED con motivo del Día de la Mujer, según ha recordado Amparo Gómez Caraballo, coordinadora académica de esta universidad.


'Tras el candil' es el resultado de un trabajo de investigación que ha tenido como objetivo principal es el dar voz a las mujeres de la comarca de Almadén, una población tradicionalmente minera, lo que ha supuesto que todo girara en torno a los hombres y que el papel de las mujeres haya estado oculto, aun siendo imprescindible. "Por eso, el nombre del documental, 'Tras el candil', que también hace referencia al candil que se utilizaba en las minas", según ha indicado Ana Isabel Trujillo, profesora tutora de la UNED y una de las directoras del documental.


El documental también está dirigido por Ana Isabel Gallego, natural de Almadén e hija de minero, quien ha explicado que el fin de 'Tras el candil' es "valorizar el trabajo de la mujer en un mundo muy duro como es el de la minería en el que los hombres enfermaban muy jóvenes o tenían accidentes y algunos morían y otros quedaban en silla de ruedas y siempre todos los trabajos hasta la fecha se han referido al minero pero de las mujeres nadie se acordaba, faltaba ese hueco importante y por eso hemos querido que las mujeres cuenten lo que ellas han vivido".


El documental está codirigido por Ana Isabel Trujillo, Ana Isabel Gallego, Luis Mansilla y Ana Pozo y la música ha corrido a cargo de Juan Navazo.



220319 va present documental uned 1