¿Qué es el mindfulness?

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MINDFULNESS


¿Qué es mindfulness?


Mindfulness es una práctica de origen milenario, la cual ha demostrado científicamente sus beneficios sobre problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo (depresión, ansiedad, fobias, obsesiones, etc.), así como para personas que no tienen problemas en ese sentido y buscan una mayor armonía, conocimiento y comprensión, interior y del mundo.


El término mindfulness se refiere tanto a una determinada práctica atencional como a un determinado estado de consciencia, y suele traducirse como "atención plena". También puede traducirse como "atención consciente" (denominación que, personalmente, me parece más acertada, y que se refiere en mayor medida a la práctica).


La práctica de mindfulness o atención consciente consiste en dirigir de forma consciente e intencional la atención hacia la propia mente y sus procesos, lo cual, llevado a cabo de forma correcta, brinda la comprensión de nuestra propia mente y de los procesos que en ella se dan. Esta comprensión resulta fabulosamente terapéutica y liberadora de sufrimiento y condicionamientos. No en vano esta práctica milenaria ha sido recientemente implementada en la mayoría de las terapias psicológicas de tercera generación, dados los importantes beneficios que aporta como terapia y como coadyuvante terapéutico en numerosas terapias, en especial en aquellas relacionadas con la ansiedad y con los estados de ánimo. Asimismo, es una práctica utilizada durante milenios por personas cuyos intereses se centran en una mayor armonía y comprensión interior y del entorno.


Joaquín Carrizosa Gutiérrez. Psicólogo. Máster en Psicología General Sanitaria


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