jueves, 28 de marzo de 2024, 21:41

La mediación del Jurado Arbitral Laboral resolvió 58 expedientes en la provincia de Ciudad Real durante el año 2018

|


190319 cr junta


La Delegación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Ciudad Real resolvió 58 expedientes de mediación durante el año 2018 y un procedimiento de arbitraje motivado por interpretación de una cláusula de convenio de una empresa del sector sanitario que ocupa a 12 trabajadores, dictándose el laudo arbitral.

El mayor número de mediaciones registradas corresponde a los conflictos de aplicación e interpretación de convenio de un total de 39 empresas que ocuparon a 4.094 trabajadores, celebrándose 45 reuniones, es decir, algunos conflictos necesitaron más de una sesión para poder cerrarse, al entender las partes que precisaban varias sesiones para agotar todas las vías necesarias antes de cerrar el conflicto.

Tal y como han informado los responsables del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha en Ciudad Rea, se desarrollaron ocho expedientes de huelga presentados por distintas empresas que afectaron a un total de 506 trabajadores, y de ellos, cinco conflictos finalizaron con acuerdo y los tres restantes sin acuerdo.

Las partes confían en el sistema e intentan alcanzar acuerdos

El porcentaje de avenencias obtenidas rozó el 50 por ciento del total de los procedimientos tramitados, destacando además el reducido número de incomparecencias, tan sólo cinco empresas que no se llegaron a presentar al acto de mediación, por lo que el Jurado Arbitral extrae una lectura positiva en el sentido de que las partes, independientemente del resultado obtenido, confían en el sistema, comparecen e intentan alcanzar acuerdos.

Tipología de los conflictos

Los conflictos de bloqueo de negociación de convenio fueron un total de 6 de 13 empresas que ocuparon a 542 trabajadores.

Las desavenencias más numerosas se desarrollaron en el ámbito de empresa con 53 conflictos presentados por otras tantas empresas que ocuparon a 5.128 trabajadores; de ellos, cinco correspondieron al sector de Aguas, con 282 trabajadores afectados.

La mayor conflictividad estuvo presente en el sector Servicios, con 15 conflictos de empresas en los que se vieron afectados 1.278 trabajadores, seguido del sector de Limpieza de edificios y locales, con 9 empresas que ocupan a 935 trabajadores.

El sector de Químicas se vio afectado sólo por cuatro conflictos de otras tantas empresas con 847 trabajadores implicados. Por el contrario, el sector menos conflictivo fue el de Hostelería, con tan sólo dos empresas afectadas que ocuparon a 29 trabajadores.

Indicar por último que el convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha sigue en plena vigencia y activo. Los alumnos asisten a la celebración de los actos de mediación, e incluso participan con muy buena disposición e interés.