Abre sus puertas en Valdepeñas Senda, una clínica de terapia ocupacional especializada en desarrollo infantil y trastornos del aprendizaje

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PSICOTERAPEUTA 7


Senda es una clínica de terapia ocupacional que ofrece un servicio especializado en el tratamiento de afectaciones neurológicas y que hace especial hincapié en problemas de neurodesarrollo, problemas de aprendizaje e integración sensorial.


Se corresponde con el desarrollo de una clínica destinada a la prevención, detección e intervención de los trastornos del (neuro)desarrollo en población infanto-juvenil. Un centro pensado, hecho y especializado en niños, sin olvidar los tratamientos neuro-rehabilitadores para adultos con problemas de base neurológica.


Esta clínica nace ante la necesidad de ofrecer un servicio de calidad para estimular a niños y niñas que padecen problemas en su desarrollo o tienen riesgos de padecerlos, desde su nacimiento hasta su adolescencia como primer objetivo.


Desde Terapia Ocupacional, se evalúa y trabaja el área sensoriomotor como base del aprendizaje y realiza una promoción de la salud y el bienestar procurando la funcionalidad en las actividades de la vida diaria del niño y /o el adulto.

EL objetivo principal con los niños que acuden al centro, es además de su progreso en los diferentes aspectos a tratar, SERVIR DE GUÍA Y APOYO A LAS FAMILIAS. Para ello, trabajamos con el niño, ofrecemos pautas y acompañamos en el trayecto que los padres, junto a su hijo o hija, han comenzado a andar.


Para obtener el máximo rendimiento del niño o niña, se trabaja en colaboración con la familia, y también se realiza la intervención en coordinación con los distintos profesionales que intervienen en el desarrollo infantil del menor, aunando y sumando esfuerzos con un único objetivo: ampliar el máximo potencial del pequeño.


La intervención se hace efectiva a través de un contexto lúdico en el que el pequeño/a se divierte a la par que se esfuerza por alcanzar los objetivos acordados con la familia. Así, ofreciendo actividades lúdicas, procuramos una estimulación y motivación interna que promueve respuestas adaptadas. Con ello conseguimos que el niño/a aprenda a organizar su comportamiento motor, emocional y atencional.


Además de intervenir directamente con el niño/a, es imprescindible trasladar el aprendizaje a sus rutinas y retos diarios, con el fin generar una cartera de estrategias y herramientas a los familiares y a otros profesionales que interactúen directamente con él o ella, como los profesores del colegio o de extraescolares. Asimismo, en algunas ocasiones se recomienda incorporar una serie de modificaciones en el ambiente habitual que faciliten la participación en las diferentes actividades y rutinas familiares.


INTERVENCIÓN CON NIÑOS


A ojos de un familiar, efectivamente, el niño/a juega. Sin embargo, detrás de ese juego, el profesional clínico está trabajando concienzudamente los objetivos planteados y las dificultades de cada caso, aplicando conocimientos adquiridos tras exigentes años de estudio en titulaciones universitarias oficiales y su propia experiencia clínica.


Diversos estudios sobre el trabajo psicomotor han encontrado una estrecha relación en lo que se refiere a lo que engloba lo emotivo y lo cognitivo y proponen que la práctica psicomotriz se realice en un ambiente placentero, en la que el niño experimente el placer de ser uno mismo y de sentirse bien, de construirse de una manera autónoma, de descubrirse y de conocer el mundo que le rodea.


La intervención clínica-tradicional en niños/as con este tipo de trastornos, que no se basa en la motivación a través del juego, no consigue objetivos más rápidos ni son más duraderos; sin embargo, aumentan el rechazo por la terapia, por el profesional e incrementan el estrés asociado a ella. Es por ello que procuramos trabajar en un ambiente que el niño/a no solo no lo rechace, sino que esté muy motivado y contento.


A través de la práctica psicomotriz el niñ@ logra estimular los 3 niveles del desarrollo humano, es decir:


- A nivel motor, dominar los movimientos corporales lo que afecta a su flexibilidad y le hace gozar del juego en grupo.


- A nivel cognitivo, examinar y superar los momentos problemáticos que se puedan presentar y progresar en la concentración, la creatividad, la memoria, etc.


- A nivel social y afectivo, poder expresarse libremente sin miedos tanto sus deseos como sus sentimientos.


Como conclusión: A través del juego los niños estimulan su coordinación, su equilibrio y el sentido de la orientación, desarrollan habilidades finas que con el tiempo serán más controladas. Deben desarrollar la coordinación dinámico general y visomotora, el equilibrio, controlar el tono muscular, afianzar el esquema corporal, la lateralidad y otras nociones espaciales y temporales. Todo esto hará que desarrollen de manera eficaz habilidades imprescindibles para un buen desarrollo y una notable mejora en su rendimiento académico.


Senda está equipada con todo tipo de material para poder exponer al niño a un estímulo controlado y recibir la respuesta que nosotros queremos. Podemos exponerlos a movimiento con diferentes columpios, hamacas, circuitos de psicomotricidad, de fuerza, de contra resistencia como trepar, piscina de bolas, material táctil, auditivo….


TRATAMIENTO ESPECIALIZADO EN NIÑOS CON:


- Trastornos en integración sensorial: puede manifestarse en comportamientos tales como: irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos de recreo o por el contrario puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente.

- Trastorno del espectro del autismo

- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

- Trastorno específico del aprendizaje: el niño manifiesta dificultades en la adquisición y utilización de habilidades académicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas.

- Trastornos motores: Existen dificultades en aspectos vinculados al movimiento como la coordinación o se producen movimientos involuntarios, estereotipias y los trastornos por tics.

- Retraso madurativo: es utilizada en aquellos trastornos vinculados a alteraciones del neurodesarrollo que provocan una afectación del niñ@ en algún o algunos ámbitos vitales, pero que no cumplen los criterios diagnósticos de ninguno de los anteriores grupos de trastornos.

- Síndromes genéticos ( síndrome de down, angelman…)

- Problemas en la alimentación

- Parálisis cerebral

- Enfermedades raras…


Un niño puede ser referido a Terapia Ocupacional por dificultades en las áreas de autocuidado, juego y tiempo libre o por dificultades en componentes del desarrollo sensoriomotores, cognitivos y psicosociales, que pueden interferir en el proceso de aprendizaje.


INTERVENCIÓN CON ADULTOS


También se ofrecen servicios de rehabilitación a domicilio para adultos con:


- Ictus

- Traumatismos craneoencefálicos

- Enfermedades degenerativas (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple…)

El Objetivo principal de las intervenciones es facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posible, logrando la máxima calidad de vida.


Se diseña programas individualizados de intervención de acuerdo con las necesidades particulares de cada persona y según sus roles en la vida para lograr la restauración máxima de la persona.


Para conseguir todo esto, la Terapeuta ocupacional, Raquel Camacho Gutiérrez está especializada en neurología tanto infantil como adulta. Cuenta con un recorrido laboral en este sector, de 15 años de experiencia y una constante formación especializada, estando cualificada para desarrollar tratamientos basados en: la integración sensorial, Bobath, etc… con el fin de ofrecer el tratamiento más apropiado al déficit característico de cada una de las personas que acudan a su servicio.


La clínica Senda está ubicada en:


C/ Salida de Membrilla, nº 55

Valdepeñas

El teléfono: 620 018 159

La primera consulta es gratuita

Los horarios son de 09:00 a 14:00h y de 16:00 a 21:00 horas




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