viernes, 29 de marzo de 2024, 16:44

​Vanessa Irla: “La importancia de celebrar el Día de la Mujer está en que aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad”

|


VANESSA IRLA CONCEJALA SERVICIOS SOCIALES


El próximo 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora. Es por ello que desde el área de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas se han organizado una serie de actos para visibilizar a las mujeres de la localidad y reivindicar sus derechos. Además, durante todo el año se trabaja en este sentido desde el segundo Plan Municipal de Igualdad, como nos cuenta la responsable del área, Vanessa Irla, en esta entrevista. (Entrevista realizada para la guía Vivir Valdepeñas).


¿Cómo se presenta este año el Día de la Mujer para la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad?


Es una conmemoración muy importante para el Ayuntamiento de Valdepeñas. Es el momento de visibilizar a las mujeres de nuestra localidad en diferentes ámbitos, pero también es el momento de salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, los derechos de todas las mujeres a ser iguales y tener las mismas oportunidades que los hombres.


¿Qué actividades habéis preparado?


Cada año dedicamos el Día de la Mujer a un ámbito: deporte, cultura, empresa… y este año a los medios de comunicación, que desempeñan en nuestra sociedad una labor muy importante como generadores de información y de opinión. El jueves 7 de marzo a las 19:30 horas en el Museo del Vino celebraremos el acto institucional del Día de la Mujer con los reconocimientos a diferentes mujeres de la localidad y se entregarán los premios del concurso de “Relatos por la Igualdad”. Además el jueves 14 de marzo se impartirá la conferencia “Imagen y discurso sobre las mujeres en los medios de comunicación”. Correrá a cargo de Susana Guerrero y será a las 18:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”. El propio 8 de marzo, será un día de reivindicación para salir a la calle, para dar voz a quienes no la tienen. Además, colocaremos el lazo morado en la Plaza de la Constitución e iluminaremos de morado las letras corpóreas de “Valdepeñas” y las esculturas de mujer de la localidad para conmemorar el 8 de marzo, día internacional de las mujeres, con el objetivo de reivindicar la Igualdad en todos los ámbitos entre los hombres y las mujeres.


¿Por qué la importancia de celebrar este día?


La importancia de esta celebración radica en que aún queda mucho por hacer para alcanzar la Igualdad. Solo un ejemplo basta para ver la relevancia que tiene esta celebración reivindicativa. Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23% menos que los hombres en el mercado de trabajo, o dicho de otro modo, las mujeres cobran 77 céntimos por cada euro que ganan los hombres. Antonio Guterres, Secretario general de la ONU, asegura que “si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones con los hombres, el PIB mundial podría aumentar un 26 %”. Una afirmación que para nada es baladí. Y no podemos olvidar que la Igualdad es la base para acabar con la violencia de género.


¿Cómo valoras la situación actual que vive la mujer?


Seguimos siendo evaluadas por nuestro aspecto, juzgadas por nuestra carrera profesional, hay quien aún cree que puede decidir lo que nos debe interesar por ser mujer, en nuestro país hay una violación cada 8 horas (las que se denuncian)… Nuestra biología, por mucho que nos lo repitan, no condiciona nuestra vida, pero sí lo hace el proceso de socialización, y eso es lo que hay que cambiar, el orden establecido que solo beneficia a una parte. Las mujeres representamos la mitad de la población y, por lo tanto, la mitad también de la inteligencia, ¡aprovechemos ese potencial!


¿Queda mucho por hacer en materia de igualdad?


Sí. Igualdad en las condiciones laborales, salarios y facilidad de acceso de las mujeres a los cargos directivos de las empresas; educación en igualdad para erradicar la cultura patriarcal dominante y por los derechos reproductivos.


Te oímos decir que en el Ayuntamiento de Valdepeñas trabajáis por la igualdad los 365 días del año a través del Plan de Igualdad. ¿Con qué tipo de acciones concretas?


Uno de los objetivos del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Valdepeñas es incorporar la perspectiva de género en la rutina diaria de cada área. Y creo que es algo que se está consiguiendo, hay acciones que de forma automática se repiten cada año. Ese es el objetivo: trabajar todos los días del año por la Igualdad desde el convencimiento de que cada acción contribuye a que hagamos una sociedad más igualitaria y justa. ¿Acciones? Muchas. Acciones de respiro familiar y corresponsablidad, de empleabilidad, de formación para el empoderamiento…


¿Cómo va ese segundo Plan de Igualdad?


La valoración es muy positiva, vamos ya por el segundo año y cada vez surgen más iniciativas y propuestas, tanto en la Comisión Técnica como en la Comisión General. Sin embargo, esa valoración la hacemos desde la prudencia, ya que somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando y avanzando.


(Entrevista realizada para la Guía Vivir Valdepeñas)