viernes, 26 de abril de 2024, 04:31

El presidente de la Diputación asiste a la inauguración de la exposición fotográfica de Herrera Piña sobre la Mujer

|


DipuCR ExpoHerreraPiu00f1a


El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta tarde a la exposición sobre “La mujer en la fotografía de Herrera Piña”, que ha sido inaugurada esta tarde en el Museo López Villaseñor, de Ciudad Real, y que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo.


Caballero, que ha asistido a la inauguración acompañando a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y a la delegada provincial del gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, así como el diputado de Cultura, David Triguero, ha resaltado la figura del fotógrafo Manuel Herrera Piña como un sociólogo gráfico de la historia de la provincia de Ciudad Real.


En concreto sobre la exposición y su temática dedicada a la mujer, el presidente de la Diputación ha indicado su idoneidad y acierto “porque con sus fotografías se visibiliza lo que durante 40 años estuvo oculto, unas mujeres luchadoras, eclipsadas por el momento, por el tiempo y por la oficialidad, pero que existían y además de dar vida, vivían”.


Asimismo ha señalado que con las fotografías de Herrera Piña se homenajea a todas esas mujeres que pelearon y sufrieron mucho, y que entonces no tuvieron la reivindicación que se merecían y que ahora ejercitamos con justicia.


La muestra, de carácter itinerante, está organizada por la Diputación Provincial y es primicia absoluta para el espectador ciudadrealeño. Se trata de una selección de 55 fotografías centradas en la mujer como protagonista a lo largo de un período que transcurre de finales d ellos años 50 hasta bien avanzados los 80, desde el franquismo hasta la democracia plena. Durante esos cuarenta años, el fotógrafo se asoma a su época como testigo den primera fila, recogiendo con la objetividad de su cámara la condición femenina y la evolución del papel de la mujer en la sociedad.


El ayuntamiento de la capital ha acogido esta actividad dentro de los actos que se han programado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.