jueves, 18 de abril de 2024, 14:46

El Gobierno de García-Page acometerá un total de 86 proyectos en centros educativos en la comunidad, de los que 24 se realizarán en Ciudad Real

|


Imagen Fausto Marin


Fausto Marín, diputado regional del Partido Socialista por Ciudad Real, ha ofrecido en una rueda de prensa los datos sobre las inversiones en infraestructuras educativas que se realizarán en Ciudad Real, concretamente en la capital y en las zonas colindantes. Concretamente, el plan, que se desarrollará entre 2019 y 2023, incluye 24 proyectos del total de 86 que se acometerán en la provincia durante los próximos cuatro años.


Esta cifra, como ha asegurado el parlamentario socialista, supone el 27,9% de un plan que supondrá un nuevo avance e impulso al sistema público educativo. “Esta medida del Gobierno de Emiliano García-Page dará respuesta a necesidades de escolarización, a reformas urgentes y a la mejora de los centros más antiguos”, ha continuado indicando Marín.


Así pues, las once localidades en las que se llevarán a cabo los 24 proyectos son Alcolea de Calatrava, Almagro, donde se reformarán cuatro centros, Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, con un total de diez obras, la pedanía de Las Casas, Granátula de Calatrava, Piedrabuena, Pozuelo, Retuerta del Bullaque, El Torno y Malagón, donde se realizarán dos proyectos.


El dirigente del PSOE ha indicado que lo que pretenden con estas obras es mitigar la obsolescencia que presentaban los centros de nuestra Región en la legislatura anterior a la de García-Page. “En el periodo de 2015 a 2019, el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha puso en marcha un plan de infraestructuras que comenzaba por 80 obras y 80 millones de euros, debido a la no restauración, ampliación y mucho menos creación de centros educativos en el la legislatura de 2011 a 2015”, ha señalado.


“Frente los siete centros que el señor Marcial se congratulaba en 2014 de que se finalizarían por un valor de 19 millones de euros, en este periodo hemos conseguido que sean 100 las obras que se lleven a cabo en nuestra etapa”, defiende el parlamentario. Como ha asegurado a continuación, es la diferencia entre un gobierno socialista y otro del Partido Popular. “Mientras que uno se preocupa por la enseñanza pública, basada en la igualdad en el acceso y en la equidad en el mantenimiento, otros están más pendientes de deteriorarla”, apunta.


Los objetivos que se pretenden alcanzar con este Plan de Infraestructuras Educativas, que ya es el segundo, son, sobre todo, atender las necesidades derivadas del incremento de población, la eliminación de aulas prefabricadas, abordar la reforma de edificios educativos deteriorados, construir y reformar instalaciones deportivas y generar empleo. De hecho, se espera crear 8.000 puestos de trabajo en la región y 2.000 en la provincia de Ciudad Real. Así, la tipología de la actuación de las infraestructuras ha contemplado ocho reformas integrales, nueve reformas parciales y siete instalaciones deportivas en aquellos municipios que no dispongan de ninguna.


Fausto Marín ha hecho hincapié, además, en que el dinero será adelantado a interés cero por la Diputación Provincial a todos aquellos ayuntamientos que lo necesiten hasta que reciban los fondos europeos tras justificar las obras. “Esto es, sin duda alguna, una apuesta del presidente Emiliano García-Page por el sistema educativo de Castilla-La Mancha, que está a la cabeza de las comunidades autónomas que más invierten en Educación”, ha concluido.


Este plan se plasma en un incremento de la plantilla de profesionales, en el aumento considerable de becas, en la apertura de nuevos comedores escolares, en la reducción de ratios, en la apuesta por la Formación Profesional y en la apertura de nuevos colegios públicos.