viernes, 29 de marzo de 2024, 00:36

Los Amigos del Arte’ y ‘Las Musas’ triunfan en el 28º Concurso de Carrozas y Comparsas

|


AmigosArte entregapremio (1)


Con ‘El Séptimo de Caballería’, la asociación cultural ‘Los Amigos del Arte’, de Daimiel, ganó este lunes el primer premio de la categoría de carrozas con comparsa del 28º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas del Carnaval de Manzanares. En la categoría de comparsas, el primer premio fue para ‘Las Musas’, de Socuéllamos, con ‘Pasión Oriental: India, Japón y Tailandia’. El primer premio local fue para ‘Los echaos p’alante’ con ‘Viajeros del tiempo, molan ni te cuento’.


Con el cielo cubierto y sin el calor primaveral de los días precedentes, el gran desfile de carrozas y comparsas del carnaval 2019 de Manzanares congregó a miles de personas a lo largo de su recorrido por las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. Comenzó a las 16:30 horas de este lunes en la Estación de Autobuses y acabó en la abarrotada carpa de La Pérgola, donde cerca de las 20:30 horas se realizó la entrega de premios tras la deliberación del jurado.


El desfile resultó muy vistoso y no se hizo pesado. Gracias a las medidas adoptadas por la organización, impidiendo la separación entre grupos y con voluntariado a lo largo del desfile velando por su buena marcha sin paradas, se disfrutó del mismo durante cerca de dos horas. Los grupos participantes resaltaron la gran cantidad de público que les aplaudió a su paso por el recorrido.


En la categorías de carrozas con comparsa, el primer premio, de 2.250 euros y trofeo, fue para ‘Los Amigos del Arte’, de Daimiel, que desfilaron con unos 125 componentes y dos carrozas para representar ‘El Séptimo de Caballería. Asalto a la diligencia’, un tema que esta asociación cultural ha actualizado 35 años después de desfilar con él por distintos concursos. Las coreografías y carrozas de indios y soldados americanos convenció al jurado.


El segundo premio, de 1.350 euros y trofeo, lo ganaron ‘Los Tunantes’, de Piedrabuena, con ‘My dream, el gran musical’, también con más de un centenar de componentes y carrozas alegóricas a los musicales y a Moulin Rouge.


El tercer premio, de 1.050 euros y trofeo, se fue también a Daimiel, para la Peña ‘El Cencerro’, con su vistosa y colorida ‘Primavera’. El cuarto premio, de 750 euros y trofeo, lo consiguió el ‘Imperio Ruso’ de la asociación cultural ‘La Escacharrá’ de Almagro.


En esta categoría también participaron la asociación ‘Iomar Pardo Tabera’ de Fernáncaballero, con ‘Terrotorio Manga’; la peña ‘Los Pelotis’ de Torre de Juan Abad, con sus gárgolas de la catedral parisina de Notre Dame; y la peña ‘Sueños del Arte’ de Puertollano con sus ‘Nórdicos’.


Sin justificación alguna, no se presentó al desfile la peña ‘El Biberón’, de Membrilla, que según la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, será sancionada sin poder participar en próximas ediciones. “Ha sido una pena ya que existía lista de espera y ha habido grupos que no han podido participar”, declaraba al finalizar el concurso.


Comparsas


En la categoría de comparsas, con diez grupos participantes, el primer premio, de 750 euros y trofeo, lo ganó la peña ‘Las Musas’, de Socuéllamos, que volvió a triunfar en el carnaval manzanareño. En esta ocasión lo hizo con su ‘Pasión Oriental: India, Japón y Tailandia’. Los 450 euros y trofeo del segundo premio se fueron a Puertollano, para la asociación ‘Poc@s pero loc@s’, con los ritmos tribales de ‘Al son de África’.


El tercer premio, de 300 euros y trofeo, los ganó la asociación ‘Las Peñuelas’ de Pozuelo de Calatrava con ‘Wicked’ y su tierra de Oz. El cuarto premio, de 150 euros y trofeo, fue para el colegio ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava con ‘Las cuatro estaciones del año’.


También participaron las comparsas ‘Guasap’ de Arenas de San Juan con ‘Un paseo por las Tablas’, ‘Purpurina’ de Puertollano con ‘Desde el corazón de Río’, ‘Cóctel Caribeño’ de Lillo (Toledo) con ‘La belleza del Rococó’ y ‘Cañada Real’ de Pozo de la Serna con ‘Guardianes del tiempo’.


Locales


En categoría local había dos premios y dos participantes. El primero, de 950 euros, lo ganó la peña ‘Los echaos p’alante’ con sus ‘Viajeros del tiempo, molan ni te cuento’. El segundo, de 850 euros, lo consiguió la incombustible peña ‘El Patacón’ con sus brujas y su ‘Pócima carnavalera’.