El alcalde y la ministra de Industria se reúnen con las empresas de exportación de Valdepeñas

|


040319 VA MINISTRA EN LA DO


El alcalde de Valdepeñas y presidente de la DO, Jesús Martín, ha recibido este lunes a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que ha mantenido un encuentro con una representación de las empresas de exportación con un modelo productivo diversificado de la localidad y que mayor Producto Interior Bruto (PIB) aportan a la ciudad.


En el acto desarrollado en la DO Valdepeñas al que también han asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, Jesús Martín señalaba que la preocupación del sector dentro de la exportación se encuentra en la incertidumbre del brexit, especialmente para el sector vitivinícola. “El vino que se coloca a 5 euros en Alemania, por situarlo en Reino Unido hay que aportar un euro más, con lo cual si además salen unos aranceles pues nos pueden hacer un roto bastante sustancial por lo que el Gobierno de España ya está trabajando para, si es posible, que no se marchen y si se marchan hacer un acuerdo bilateral”, explicaba Martín, recordando que “Valdepeñas exporta el 50% de su producción, del que un 25% lo absorbe el Reino Unido, y partir de ahí hay que trabajar con mucha diplomacia”.


En este sentido la ministra de Industria señalaba que España es uno de los países pioneros en crear un reglamento que evite un “brexit duro” y ofrezca garantías a empresas españolas. Reyes Maroto ha afirmado que “España está preparada porque hemos hecho los deberes y damos esas garantías a las empresas del vino y a todas las empresas, también al sector turístico, de que vamos a contar con los instrumentos para que no se produzca ningún problema en las aduanas”. Por ello subrayó que “no van a haber aranceles, que era algo que preocupaba, y vamos a seguir pudiendo tener relaciones comerciales y turísticas similares como las que hemos tenido hasta ahora hasta dotarnos de una regulación que nos dé una solución definitiva”.


Maroto ha aprovechado el encuentro para informar a los empresarios sobre la “ambiciosa” hoja de ruta del Ministerio de Industria que apuesta por la “reindustrialización de España así como reindustrializar Castilla-La Mancha”.