sábado, 27 de abril de 2024, 01:01

Luis Romero de Ávila: "Lo bueno que tiene el Carnaval de La Solana es que es propio, es nuestro"

|


291117 VA CONCEJAL CULTURA LA SOLANA


La Solana vive estos días su esperado Carnaval. Un Carnaval que consideran suyo y para el que esperan con impaciencia para que lleguen estos días, del 1 al 10 de marzo, para sacar sus mejores disfraces y vivirlo intensamente. Lo hacen a través de las diferentes actividades y concursos organizados desde el área de Festejos del Ayuntamiento y en la gran Carpa que se monta en la Plaza Mayor solanera. Por ello hablamos con el concejal de Festejos de La Solana, Luis Romero de Ávila.


¿Cómo se presenta este año el Carnaval en La Solana?


El Carnaval, fenomenal. Hace buen tiempo y las peñas tienen muchas ganas e ilusión por celebrar el Carnaval.


¿Qué novedades hay este año?


Se trata de solucionar los problemas que se han tenido en años anteriores pero es cosa de poco. Además, en las reuniones que se ha mantenido con las asociaciones hemos ido solucionando lo que ellos han pedido. En concreto, había un escalón alto en cantidad de premio económico en la categoría de carroza a la categoría sin carroza y ahora se ha igualado un poco. Son 1.800 euros el primer premio en carrozas y en comparsa sin carroza era 400 euros y lo hemos subido ahora a 900 euros.


Tengo que decir también que normalmente lo que funciona no hay que moverlo mucho y las peñas nos dicen que sigamos por el camino que estamos, que es el camino que iniciamos hace cuatro años y con el que la gente está muy contenta.


¿Quién es la Carnavalera este año y por qué?


Se trata de María Reyes Moreno. Y el pregón ha sido dado por Pepa Torrijos y Carmen María Jaime. Los eligen entre todas las peñas, entre más de 100 personas. Los carnavaleros siempre son los que llevan una gran tradición carnavalera de muchos años.


¿Qué destacarías de la programación?


Destaco todo pero nuestro Concurso de Carrozas va a ser espectacular. El año pasado cambiando el itinerario que se hizo, llevándolo a la Avenida de la Constitución, que costó gran trabajo tomar esa decisión, pero fue un acierto a propuesta de las peñas. Fue un éxito y seguiremos este año así. El desfile ganó muchísimo porque las calles son estrechas y no deslumbraban como en esta gran avenida. Será el lunes día 4. Pero luego también podemos hablar del concurso infantil de disfraces que es el martes 5 o el entierro de la sardina que es el miércoles. Lo bueno que tiene el Carnaval de La Solana es que es propio, es nuestro, no necesitamos que vengan grandes carrozas ni grandes participantes de fuera porque los tenemos. Por supuesto, nos alegramos y deseamos que vengan participantes de fuera y, de hecho, el jurado siempre está formado por gente de fuera, no conocen ni saben quién son de aquí ni de fuera. Llevamos tres años haciendo esto y estoy muy satisfecho con esta fórmula, a petición también de las propias peñas.


El Carnaval de La Solana tiene una gran tradición, cada año la gente desea que llegue, al contrario de lo que ocurre en las localidades de alrededor en las que se está perdiendo el Carnaval. ¿Cuál es el secreto del Carnaval de La Solana?


Jugamos con las tradiciones. Esto ha ido pasando de padres a hijos. En La Solana, cuando el Carnaval estaba prohibido, como en otros lugares de España, la gente salía y era denunciada, los metían en el calabozo pero a pesar de ello la gente seguía, los soltaban y ya estaban disfrazados otra vez. Lo vivían, lo sentían y querían vivir este Carnaval. El domingo tenemos el concurso de murgas y chirigotas pero es que las murgas son también solaneras que son totalmente distintas a las de otros pueblos. Tienen un ritmo muy especial y solanero y vale la pena venir a ver el concurso de murgas el domingo. Me gustaría invitar a mucha gente de la provincia a que vengan a ver el Carnaval de La Solana porque se van a sorprender de lo espontáneo, de lo vivo, del colorido que tiene y de la pasión que ponen los que salen disfrazados.


¿Cómo invitarías entonces a la gente a que vengan a disfrutar del Carnaval de La Solana?


Les diría que vengan, que aquí tenemos un Carnaval desde el 1 hasta el domingo 10 con la entrega de premios de los concursos en el Domingo de Piñata. Vale la pena venir a La Solana. La Solana brilla con luz propia en el Carnaval. Hay Carnavales que tienen un gran renombre pero todo el que ha venido a ver el Carnaval de La Solana se queda sorprendido gratamente de la actividad que tiene y que no para ni un momento.