sábado, 20 de abril de 2024, 03:34

La Diputación destinará 800.000 euros de fondos FEDER para la rehabilitación total de la ‘Casa de Rueda’ de Villanueva de los Infantes

|


DipuCR CasadeRuedaVvaInfantes


La Diputación de Ciudad Real destinará casi 800.000 euros, provenientes de los fondos FEDER, en la segunda fase de la rehabilitación integral de la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes, inmueble que se destinará a Centro de Recepción de Turistas.


En la actualidad se está ejecutando la primera fase de consolidación de este emblemático edificio, con una inversión de 200.000 euros de subvención nominativa concedida por la institución provincial al ayuntamiento de Villanueva de los Infantes. Y ahora se puede anunciar la aprobación de una segunda fase que se acometerá con una inversión de 800.000 euros procedentes de fondos FEDER.


Así se lo ha hecho saber el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, al alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, cuando apenas ha transcurrido un mes de la visita que hicieron para conocer el estado de las obras en su primera fase.


Caballero ha asegurado que en muy poco tiempo se va a invertir en la rehabilitación de este inmueble un millón de euros, teniendo en cuenta los 200.000 euros de la primera fase y los 800.000 euros que provenientes de fondos FEDER se van a invertir en los próximos meses, agradeciendo la colaboración del gobierno de Castilla-La Mancha. “Vamos a conseguir que en muy poco tiempo esta casa sea una realidad como Centro de Recepción de Turistas y como espacio cultural y de la vida socio-económica de Villanueva de los Infantes y del Campo de Montiel”, ha precisado.


Caballero ha recordado que la Casa de Rueda está muy ligada a la Diputación de Ciudad Real, institución que en el inicio del nuevo milenio se la cedió al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes con el objetivo de que la explotara con fines turísticos. Desde entonces, el inmueble ha soportado una larga travesía de deterioro y abandono que ha llegado a su fin porque tanto Caballero como el alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruiz Lucas, han entendido que se trata de un recinto que va a reflejar a la perfección las enormes posibilidades y el gran valor patrimonial que tiene esta localidad. Unas cualidades que refuerzan las políticas que se están llevando a cabo desde la institución provincial para impulsar el turismo como herramienta para crear empleo y riqueza en un territorio como el Campo de Montiel, que precisa de actuaciones que eviten el despoblamiento.


Se trata no sólo de conservar el patrimonio para que sea disfrutado por vecinos y visitantes, sino también de trasmitir el legado recibido en las mejores condiciones de conservación y uso mientras se contribuye con ello al reto demográfico, ya que es de vital importancia materializar políticas que tiendan a fijar población en las zonas rurales, en este caso en el Campo de Montiel.


Ruiz Lucas ha explicado, por su parte, que tienen previsto que los turistas y visitantes se encuentren en primer lugar con el patio porticado cuando accedan a la Casa de Rueda, donde se habilitará, además del centro de visitantes y la oficina de turismo, un centro de interpretación que versará sobre El Quijote y Quevedo fundamentalmente, y que se convertirá en emblema turístico de Villanueva de los Infantes.


El inmueble, cuya construcción data del siglo XVII, pertenece al entorno declarado Conjunto Histórico Artístico. También se tiene previsto ampliar la casa por la parte que linda con el aparcamiento aledaño. En concreto, se ocuparán 200 metros que, en su parte baja, acogerán una cafetería y en la alta una estancia diáfana multiusos. La Casa de Rueda tiene 1.062 metros cuadrados distribuidos en dos plantas a razón de 500 aproximadamente en cada una de ellas.


Sus señoriales estancias y sus viejos y decimonónicos muros que presentan bellos artesonados de madera aquejados por el paso del tiempo dejarán de ser refugio de aves y de plantas silvestres para recuperar el esplendor del Siglo de Oro, cuyos vestigios aún se aprecian con claridad en su patio porticado y en las galerías adyacentes.