ASAJA La Solana debatió los problemas del sector con la presencia de Florencio Rodríguez

|


Asaja asamblea 1


Los bajos precios del vino, la cosecha record de aceituna y la falta de rentabilidad en las explotaciones ganaderas, entre otros temas de actualidad, fueron debatidos en la asamblea informativa celebrada por el sindicato Asaja La Solana. El Secretario Provincial, Florencio Rodríguez, apostó por abrir nuevos mercados en el sector del vino y plantear la trazabilidad de la uva, además de vaticinar una subida del precio del aceite. También lamentó el grave problema que atraviesa la ganadería y del negro futuro de este sector si no se toman medidas.


Rodríguez dijo que hay que trabajar conjuntamente para atajar el problema de los bajos precios del vino, recalcando el incremento del 38% más de producción con respecto al año pasado. Una circunstancia que no anima a los mercados, además del escaso consumo de caldos a nivel nacional. Indicó que en los últimos años se han transformado en la provincia miles de hectáreas de vaso a espaldera. Abogó por una mejor comercialización y la apertura de nuevos mercados, además de plantear la trazabilidad de la materia prima. En este sentido, señaló que no todas las uvas pueden valer lo mismo porque cada una tendrá un destino distinto, igual que hay vinos con calidades diferentes que tienen otros precios.


El Secretario Provincial de Asaja habló también de la campaña record de aceituna, con más de 70.000 toneladas de producción de aceite en la provincia. Manifestó que se llevan años de ventaja con respecto al vino porque la interprofesional del aceite de oliva ha trabajado para conseguir la apertura de nuevos mercados, augurando un incremento de los precios en los próximos meses debido a la escasa producción de algunos países.


Lamentable situación de la ganadería


También defendió mejorar los precios de la leche y también de la carne ovina y caprina principalmente, denunciando la falta de rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Dijo que es el sector que más apoyo necesita y argumentó que de continuar con esta tendencia, se cerrarán la mitad de esas explotaciones en la próxima década.


En la asamblea también se habló de la PAC, ofreciendo datos puntuales sobre los pocos cambios de este año. Se habló más del futuro de la PAC, recalcando Rodríguez que va despacio por varios factores como los presupuestos, el Brexit o las elecciones al Parlamento Europeo, entre otros.


La asamblea informativa se celebró en el auditorio del Palacio Don Diego, con la asistencia de numerosos afiliados de Asaja La Solana.