Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad, charla de ‘Ciudad Ciencia’ en Valdepeñas

|


270219 va charla


El proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, abordará este jueves, 28 de febrero, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural La Confianza la conferencia ‘Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos caras de la misma moneda?’, a cargo de Ana María Veses del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN, CSIC).


El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha recordado que este “es un proyecto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Valdepeñas para hacer divulgación de la ciencia, para que se sepa dónde invertimos parte del dinero de nuestros impuestos, se invierte en ciencia y en investigación”.

Concretamente, en esta conferencia se abordarán los trastornos del comportamiento alimentario (TCAs), enfermedades mentales graves que se caracterizan por una actitud anormal hacia la comida e implican un cambio en los hábitos y conductas alimentarias del paciente. Estos trastornos se presentan en la actualidad como un importante problema de salud pública en países desarrollados, cuya prevalencia ha aumentado de manera considerable en la última década, especialmente en la población joven. Los factores que participan en su desencadenamiento y mantenimiento son muy complejos.


En esta charla se va a explicar la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario en adolescentes españoles, tales como: obesidad y exceso de grasa corporal junto a la condición física.


Aunque en un principio los TCAs y la obesidad pueden padecer fenómenos contrarios, durante la exposición veremos cómo están íntimamente relacionados y qué influencia tiene la condición física de las personas sobre esta relación.


Valdepeñas se sumó a la iniciativa ‘Ciudad Ciencia’ en el año 2013. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.