Ruiz: “Las inversiones en Protección Civil Valdepeñas la han convertido en un referente en la región”

|


27019 VA PROTECCION CIVIL


La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas ha presentado este miércoles su balance de legislatura, “los cuatro años en los que más se ha invertido en la agrupación” según apuntaba la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz.


En este periodo la dotación de Protección Civil Valdepeñas se ha visto aumentada con una zodiac, dos camiones bombas para inundaciones e incendios, un hospital de campaña, un dron para equipar a la Unidad de Drones de la agrupación y abrir así el abanico de actuaciones y la elaboración de un Plan de Emergencias Municipal.


“La valoración que hacemos en estos cuatro años es muy positiva”, afirmaba Ruiz, resaltando “la capacidad de trabajo y la profesionalidad de los voluntarios a la hora de hacer su trabajo y de formarse, y por otro lado la apuesta del equipo de Gobierno tanto por los voluntarios a nivel personal como a nivel de inversiones dotándolos de medios materiales, yo creo que ha situado a la agrupación en un puesto referente en la región”.


La responsable municipal de Seguridad Ciudadana, que afirmaba que “la palabra gracias se queda pequeña para la agrupación”, también ha hecho mención de los diferentes reconocimientos que ha obtenido la agrupación de voluntarios a lo largo de esos cuatro años como la placa de Protección Civil, la Medalla de Protección Civil, el Premio Blanco 2015 del Diario Lanza y se le dedicó un parque el pasado año en la localidad.


En cuanto las nuevas inversiones, el jefe de Protección Civil Valdepeñas, Javier Maroto, señalaba que “sobre todo a la hora de actuar disponer de los medios de los que disponemos ahora mismo, el personal puede atender o auxiliar a los servicios profesionales, que es para lo que estamos destinados, y en las dotaciones de drones y rescate acuático, ni en la comarca y en muy pocos sitios de Castilla-La Mancha disponen de estos servicios”.


1.019 servicios prestados


En referencia a los datos de los últimos cuatro años, Maroto indicó que la agrupación de Protección Civil de Valdepeñas, con 26 años de andadura, lo que la convierte “en una de las más antiguas de la región y de las más operativas”, realizó unas 14.600 horas operativas en la sede y se prestaron 1.019 servicios. De ellos, 848 fueron preventivos y 171 servicios de emergencias, como inundaciones, accidentes de tráfico en la A4, incendios y búsquedas de personas.


Además, llevó a cabo en esta legislatura 67 charlas impartidas en centros educativos y asociaciones, efectuó 18 simulacros y 58 ejercicios internos de prácticas.