viernes, 26 de abril de 2024, 05:58

Manuel López: "Animo a todo el mundo a que se disfracen en Carnaval porque es una tradición que no debemos perder"

|


250219 va manuel lopez


Valdepeñas celebra del 2 al 6 de marzo el Carnaval 2019. Lo hace con gran cantidad de actividades organizadas desde el Ayuntamiento y por otros colectivos, donde no faltan clásicos como el Desfile Escolar de Carnaval, el Concurso de Máscaras Infantiles, el Concurso de Máscaras Callejeras, el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas o el Entierro de la Sardina. Además, habrá algunas novedades porque vuelve la Carpa redecorada y la capilla ardiente para despedir a doña Sardina se instalará en la Plaza de España. Y todo empezará el sábado con el pregón de la chirigota 'Vaya Trola', de Puertollano. De todo ello hablamos con el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López.


¿Cómo se presenta este año el Carnaval?


Con muchas ganas, con buenas expectativas, vamos a seguir manteniendo la carpa, que dio buenos resultados el año pasado. Pero este año vamos a incorporar un doble techo decorativo, con lámparas de araña, para darle un aire nuevo y con otra vista de cara a la gente para dar una sensación más acogedora y cálida y que sea más atractiva.


¿Por qué habéis elegido a la chirigota 'Vaya trola' de Puertollano para dar el pregón de Carnaval?


Me reuní con algunos colectivos de peñas y les pregunté sobre el tema. Anteriormente había estado mirando un personaje  conocido para que viniera a dar el pregón pero pedía 6.000 euros y evidentemente no le iba a pagar esa cantidad para eso. Así que las peñas me dijeron que en Puertollano había mucha tradición de chirigotas y comparas,  me puse en contacto con el Ayuntamiento de Puertollano, donde me pasaron varios teléfonos y así fue, a petición de las peñas con las que me reuní para que me indicaran por dónde debíamos de ir. Y la verdad es que a la chirigota le ha hecho mucha ilusión que les hayamos llamado de Valdepeñas para el pregón de Carnaval.


¿Qué novedades hay este año para el Carnaval?


Las novedades tienen que ver con la nueva decoración de la carpa y la ampliación del recorrido del desfile de los colegios del sábado por la tarde. También es nueva la temática de los bailes de Carnaval, que para el sábado son personajes de cine, y el lunes es cabaret. Aunque es muy concreto este último tema, sí que es muy vistoso. 


Y también hay novedades en cuanto al entierro de la Sardina...


Sí, la principal novedad es que la capilla ardiente va a estar en la Plaza de España, abierta al público, para animar a la gente, a ver si de esa forma podemos sacar más gente a la calle, y el recorrido del entierro de la Sardina saldrá también de la plaza.


Además, se vuelve a apostar por la participación de los colegios...


Sí, el año pasado ya lo retomamos así y la verdad es que funcionó bastante bien. Hemos ampliado el recorrido para que empiece desde la calle Esperanza en la calle Seis de Junio, luego habrá una chocolatada, la entrega de premios en la carpa y un teatro infantil, así que contentos con la participación de los colegios.


¿Cómo va la participación en el Concurso de Carrozas y Comparsas?


Está en la misma línea de otros años. 


¿Cómo invitarías a participar en el Carnaval de Valdepeñas?


Vamos a tener buen tiempo, según las previsiones, y es momento de disfrutar del Carnaval de Valdepeñas, que la gente salga, porque es momento de desconectar del estrés del trabajo, meternos en un disfraz, con respeto a los demás, que disfruten de las orquestas, que vayan a la carpa y salgan a la calle. Y también animo a nuestros hijos y a nuestras hijas a que se disfracen porque es una oportunidad que no debemos perder. Valdepeñas fue en su momento una gran ciudad dentro del mundo del Carnaval y tenemos que trabajar entre todos para recuperar esa gran imagen que había.