Manzanares acoge el curso para profesorado ‘En torno al Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’

|


190219 manz jornadas


El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, junto con el IES Azuer de Manzanares y el Ayuntamiento, ha organizado un curso para profesionales de la enseñanza no universitaria de la región, que pretende profundizar en el conocimiento de la elegía ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, “una de las mejores obras de la poesía española”, tal y como destacaba el concejal de Educación, Juan López de Pablo durante la presentación de esta actividad.

El próximo 27 de febrero, el Archivo Museo dedicado a este polifacético personaje acogerá hasta a 60 profesores y profesoras de toda la región para ahondar en la figura de Sánchez Mejías como mecenas e impulsor del movimiento literario del 27.

“Con este curso, el museo se pone de largo como centro de estudios, con una jornada llena de literatura, historia, música y poesía”, asegura el edil manzanareño, que ha destacado que este recurso se encuadra en un proyecto de ciudad “que apuesta por el turismo cultural y educativo, y que pretende poner en valor la historia y los recursos locales”, como también lo hacen los museos del Queso Manchego, Manuel Piña o el Molino Grande.

En el museo se pueden consultar más de mil documentos únicos del torero, dramaturgo y mecenas, “podemos encontrar desde cartas, recortes de prensa, manuscritos de miembros de la generación del 27, hasta efectos personales de Ignacio que nos van a transportar a los años 20 y 30 de nuestro país”. Según López de Pablo, el Archivo Museo “va más allá del capote y el traje de luces”, convirtiéndose así en un centro de investigación para estudiosos de la Edad de Plata de la cultura española, que muestra la vinculación de Sánchez Mejías con el mundo de la cultura.

Paloma Recasens clausurará la jornada

Andrés Amorós y su conferencia ‘De la historia al mito: el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca’ será una de las intervenciones más esperadas de esta jornada de formación dado que, junto a Ian Gibson, es uno de los mayores expertos en García Loca.

El programa lo completan Raquel López y ‘De las alegrías al Llanto. Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca y La Compañía de Bailes Españoles de La Argentinita”, una visita guiada al Archivo-Museo, y la lectura dramatizada de la elegía, acompañada por la orquesta profesional de púa Ciudad de la Mancha.

La nieta del torero, Paloma Recasens, será la encargada de clausurar las jornadas, que se desarrollarán entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, aproximadamente.

El Archivo Museo como herramienta didáctica y de investigación

Jesús Villegas, profesor de Lengua y Literatura del IES Azuer, Virtudes Pardillo, directora del Centro Regional de Formación de Profesorado del Gobierno de Castilla-La Mancha, y Francisco José Navarro, director provincial de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno Regional, han coincidido en destacar el alto valor que el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías tiene como “centro de estudios sobre la generación del 27” y como “una herramienta didáctica” en la que contextualizar la enseñanza más allá de las aulas.

Virtudes Pardillo ha puesto de relieve el carácter “transgresor” de las jornadas, el mismo que caracterizaba a Lorca: “No sólo se van a escuchar y percibir contenidos académicos, se van a sentir”. Con ello, se pretende mantener el modelo de formación continua entre el profesorado, el mismo que requiere la comunidad educativa para mantener un alto nivel de calidad, con alto grado de participación y la colaboración de los Ayuntamientos.

Por su parte, Francisco José Navarro ha destacado la “enorme, frenética e importante labor” que Manzanares hace en el ámbito de la cultura, “de lo que se benefician los ciudadanos”. Del mismo modo, ha criticado el “desmantelamiento” por parte del anterior Gobierno Regional de los centros de profesorado, “recuperamos la formación presencial, las unidades de formación provinciales, y escuchamos a los docentes cuando tenemos que hacer la programación, con avances muy importantes con respecto a la legislatura anterior”.

Jesús Villegas ha señalado que la vocación desde el IES Azuer va más allá de impartir clase, “implicarnos con el pueblo, y que la gente conozca el instituto, y el instituto contribuya a la cultura”. Se ha mostrado satisfecho por poder sacar esta iniciativa adelante, y por el nivel “excelente” del curso.