jueves, 28 de marzo de 2024, 16:37

Un total de 32.403 visitantes pasaron por la Oficina de Turismo en el año 2018

|


Iglesia


Un total de 32.403 visitantes pasaron por la Oficina de Turismo en el año 2018. Un dato que se ha incrementado en los últimos cuatro años ya que en el año 2015 fue de 30.722 personas. Así lo ha destacado el responsable municipal de Turismo, Manuel López, quien ha realizado balance de legislatura en el citado área. En total, el 95% de las personas que visitan Valdepeñas proceden del territorio nacional y entre un 5 y un 7% proceden del extranjero. El turismo nacional procede de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana principalmente mientras que el turismo internacional viene de Francia, Alemania y Gran Bretaña en mayor medida.


Así, el perfil del turista que viene a Valdepeñas responde a una edad media de entre 35 y 65 años, más del 60% viene por motivos de ocio y sobre todo demandan enoturismo, alguno de los seis museos y la Ruta de las Esculturas con las que cuenta Valdepeñas, cultura y gastronomía.


Además, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por la calidad turística. La Oficina de Turismo cuenta con la Q de calidad turística porque, según López, "tenemos que seguir apostando por la calidad y diferenciarnos por eso mismo". En este sentido, 24 empresas pertenecen al SICTED (Sistema Integrado de Calidad Turística en Destino) y se continúa trabajando para aumentar ese número.


Igualmente, Valdepeñas estuvo presente en estos últimos cuatro años en ferias como Tierra Adentro, de Jaén; Intur, de Valladolid; o Fitur, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


Así, López ha destacado también que más de 8.500 personas participaron en las diferentes actividades organizadas durante la legislatura en Turismo como la Feria de la Tapa, Jóvenes y Selectos, la Noche de los Museos, las Notas del Vino, el bus turístico o las visitas guiadas de las Fiestas del Vino, o el Día Europeo del Enoturismo. Y se continuará trabajando en iniciativas como los paraguas decorativos.


Ruta del Vino de Valdepeñas


Precisamente, el responsable de Turismo ha destacado el trabajo y la apuesta que se está haciendo en la localidad por el enoturismo. En 2007 Valdepeñas entró a formar parte de Acevin y fruto de eso ahora se trabaja en la Ruta del Vino de Valdepeñas, donde ya están cerca de 30 empresas e instituciones, como los ayuntamientos de Moral de Calatrava y San Carlos del Valle. En estos momentos, López ha informado que se está llevando a cabo una auditoría interna de cada una de las empresas que pertenecen a esta asociación y en marzo se hará la evaluación final para obtener el certificado de las Rutas del Vino de España.