jueves, 28 de marzo de 2024, 15:45

Valdepeñas acogerá el 24 de febrero la proyección de 'Lo posible y lo necesario', basada en la vida de Marcelino Camacho

|


Iu pelicula


Valdepeñas acogerá el próximo domingo 24 de febrero a las 11:00 horas la proyección de la película documental 'Lo posible y lo necesario', basada en la vida del sindicalista y fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho. Un acto organizado por Izquierda Unida-Ganemos al que seguirá un debate que contará con la presencia de Yenia Camacho, la hija de Marcelino y su mujer Josefina Samper, que hace unos días firmaba con el Gobierno de España un convenio para la cesión del legado de sus padres.


Así lo ha presentado la coordinadora de IU, Juana Caro, quien ha recordado, para hablar de la figura de Marcelino Camacho, las palabras del entonces presidente del Gobierno, quien lo definió como el "padre de la democracia y la libertad".


Para el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, Marcelino Camacho "fue y sigue siendo una figura ejemplar para todo el movimiento obrero y la izquierda; lo que representa trasciende a las propias Comisiones Obreras, PCE y IU y lo que representa hoy en día es que los derechos no se regalan sino que se conquistan, y por eso reivindicamos la recuperación de esa memoria", ha indicado, añadiendo que "esto no es ni vieja ni nueva política sino pura lucha de clases".


En este sentido, Sánchez ha señalado que "vivimos un tiempo de decadencia y se hace más necesario que nunca recuperar el legado de la lucha colectiva de la clase trabajadora que hizo posible la democracia y los derechos". Es por ello que ha destacado el papel de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas que "no nos empujan al monte, sabemos que no nos han domado ni doblado pero es importante el pacto y el diálogo y eso significa no derribar políticas que no son al 100% lo que hubiéramos querido".


La película 'Lo posible y lo necesario' surgió en el año 2015 cuando un grupo de personas montaron una cooperativa de cine para su creación. En ella se condensa la vida de Marcelino Camacho y su mujer mediante un diálogo entre dos actores que van introduciendo al espectador en las escenas sobre los avatares del matrimonio, una pareja unida por el amor y sus ideales". La película se proyectará el próximo domingo en Multicines Valdepeñas y las entradas, un bono ayuda para la producción de la misma, se pueden adquirir por 3 euros en la taquilla minutos antes de la proyección o en Café con Letras en horario comercial.