viernes, 26 de abril de 2024, 21:21

La chirigota 'Vaya Trola', de Puertollano, encargada de dar el Pregón del Carnaval 2019 en Valdepeñas

|


Carnaval 1


La chirigota 'Vaya Trola', de Puertollano, será la encargada de dar este año el Pregón en el Carnaval de Valdepeñas que se celebra del 2 al 6 de marzo con algunas novedades. El Pregón se volverá a celebrar en la Carpa, que estará situada en la Plaza de la Constitución, y que este año incorpora una ambientación decorativa con lámparas de araña. Allí será donde se celebren los Bailes del Carnaval, del sábado al martes, con temáticas para los concursos de disfraces que pasan por personajes de cine y cabaret. 


Así lo ha presentado el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, quien ha estado acompañado por Pedro Bravo Féter, de Valdepeñas, que ha sido el ganador del primer premio, dotado con 700 euros, del concurso de carteles para ilustrar el Carnaval 2019, al que se han presentado más de una veintena de trabajos. El cartel refleja una "imagen rompedora, porque queremos mantener la línea de que se vea reflejado el arte en el Carnaval de Valdepeñas y darle otro aire diferente", ha explicado López.


Por su parte, el ganador ha señalado que en el cartel, realizado con una fusión de Ilustrator y Photoshop, ha querido plasmar una fusión de estilos. En la imagen aparece un rostro, cuya boca es la de un Joker, que refleja la picaresca y la diversión del Carnaval; la mirada es de un estilo manga o anime japonés; y el sombrero está basado en el Sombrerero Loco de Tim Burton. Junto al rostro, vemos una copa de vino de Valdepeñas. "La suma de todo eso crea el Carnaval", ha explicado Bravo.


Por otro lado, los centros educativos volverán a participar en el Carnaval protagonizando el desfile infantil 'El Carnaval escolar en la calle', que será el sábado 2 con una nueva salida. Y es que arrancará de la calle Seis de Junio esquina con calle Esperanza para recorrer la calle Seis de Junio, Cristo, Virgen y llegada a la Plaza de España donde, en la carpa, disfrutarán de una chocolatada, donde se tendrá en cuenta las intolerancias alimentarias de los más pequeños. A las 18:45 horas se entregarán los premios y a las 19:00 horas habrá un espectáculo infantil.


La Carpa abrirá sus puertas a las 21:30 horas del sábado. La principal novedad del año pasado se mantiene este año porque "funcionó bien y es una forma de evitar que la gente no se vaya a otros pueblos a celebrar el Carnaval", según López. Además, este año las entradas costarán un euro, recaudación que irá a AFA Valdepeñas. Allí se celebrará el Pregón y, después, actuará un DJ y la Orquesta La Farándula, que también repetirá el lunes. A partir de las 00:00 horas tendrá lugar el concurso de disfraces de los Bailes de Carnaval, que serán así cada noche hasta el martes.


El domingo a las 12:00 horas se iniciará el desfile del concurso de máscaras infantiles en la Plaza de España, donde contarán con la animación de Carambola y después se entregarán cuatro premios por cada categoría, que son la individual, por parejas, conjuntos y especial.


A las 12:00 horas también abrirá sus puertas el Baile del Vermut en la Carpa de Carnaval. Por la noche, la Carpa será animada por la orquesta Danubios.


Ya el lunes a las 12:00 horas se celebrará nuevamente el Baile del Vermut con el cuarteto Bámbola, mientras que a las 19:30 horas se iniciará el desfile del Concurso de Máscaras callejeras en la Plaza de España y a las 21:30 horas se entregarán los premios para las categorías individual, parejas y conjuntos.


El martes 5 el Baile del Vermut estará animado por el cuarteto Evolution, mientras que a las 17:00 horas se celebrará el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas que saldrá desde el molino Gregorio Prieto para pasar por la Avenida Gregorio Prieto, calle Seis de Junio, Avenida Primero de Julio y calle Tomás de Antequera. Por la noche se entregarán los premios y la Carpa estará amenizada por la orquesta Torreblanca.


El miércoles 6 se abrirá la Parrilla Ardiente para despedir a doña Sardina Arenque Marquesa del Jabalón. Este año como novedad será en la Plaza de España, desde donde también saldrá por la tarde, a las 19:00 horas, el Entierro de la Sardina. Finalmente, a las 20:00 horas está prevista su llegada a la Plaza de España donde se celebrará una gran sardinada con la colaboración de Duelos y Quebrantos.


El presupuesto total del Carnaval 2019 en Valdepeñas es de 83.200 euros.


Con todas estas actividades, desde el área de Festejos "queremos seguir animando y levantando el Carnaval, animar a los valdepeñeros a que se disfracen y disfruten, que visiten la Carpa y la hostelería de Valdepeñas y lo pasen bien", ha señalado López.



Carnaval 2