viernes, 26 de abril de 2024, 20:34

Joaquín Fernández de Silva: "El desamor es un sentimiento que va aparejado, nos guste o no, al amor"

|


160219 va joaquin fernandez de silva


El amor y el desamor. Eso son los dos temas contrapuestos que protagonizarán el recital de poesía del que podremos disfrutar el próximo sábado 16 de febrero a partir de las 21:30 horas en Café con Letras. Una nueva cita con la poesía en estado puro en un recital en el que intervendrán Victoria Camacho, poeta y responsable del establecimiento, encargada de dar voz al amor, y el poeta Joaquín Fernández de Silva, que hablará sobre desamor. Un mano a mano poético en el que también intervendrán algunos actores. De poesía, de amor y desamor hemos hablado precisamente con uno de los protagonistas, Joaquín Fernández de Silva.


¿Cómo surgió hacer este recital dedicado al amor en Café con Letras?


Aprovechando la fecha de San Valentín, Victoria, dueña del local y una gran poeta, decidió llevar a cabo este bis a bis entre el amor y el desamor.


¿Cómo será este recital?


Va a ser un recital que va a ser bastante coral ya que participarán actores también que recitarán tanto poemas suyos como míos y vamos a hacer un cara a cara yo y Victoria. Ella representa al amor y todos sus poemas van a ir dirigidos a la exaltación de ese sentimiento y yo represento la otra cara de la moneda, el desamor, más orientado al día a día donde por desgracia la vida de hoy no deja que el amor salga a flote y rompe muchas parejas y todo lo que conlleva.


¿Por qué hablar también de desamor en un recital que es para celebrar San Valentín?


Porque realmente lo que hacemos es acogernos a esa fecha para ver las dos vertientes de lo que es la idea romántica del amor y luego la realidad que muchas veces tumba las expectativas. Por supuesto el desamor es un sentimiento que va aparejado, nos guste o no, al amor también. Las cosas están ahora muy en boga que no duran eternamente en el amor y ya se está hablando de otra tipología de amor compartido, etc... Y el desamor también juega un papel importante. De hecho, toda la historia de la poesía amorosa está llena también de grandes poemas dedicados a las rupturas y al desamor general.


¿Qué tiene que tener un poema dedicado al amor?


Es una muy buena pregunta porque mi gusto personal es que debe ser un poema sobre las cosas sencillas, sobre las miradas, sobre ese sentimiento muy desde dentro de lo que sientes por una persona amada, con sus defectos,  y no digamos grandes abstracciones sobre una definición poética del sentimiento, que también se ha llevado a cabo a lo largo de la historia y también es muy loable. Hay grandes poemas preciosos que tocan ese lado del amor. Pero a mí personalmente me gusta más el amor que habla de las cosas sencillas, del día a día, de las cosas casi imperceptibles.


¿Habrá alguna sorpresa durante el recital?


Queremos que sea no sólo coral desde el punto de vista de los artistas sino también desde el público. Desde aquí invito a todo el mundo que asista a que lea poemas, que traiga poemas suyos, que esto sea una fiesta del amor vista desde todos los puntos de vista.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya al recital?


Les diría que se van a encontrar con la poesía amorosa que ahora no está de moda. No es que haya caído en desgracia ahora porque toda la poesía ha caído en desgracia hace tiempo lamentablemente, pero sí es retomar un tema tan bonito y que realmente fue el comienzo de la poesía, que es la poesía amorosa, visto desde las dos caras de la moneda, el amor y el desamor, y se van a encontrar con una poeta extraordinaria que es Victoria Camacho y con mis poemas que están teniendo muy buena crítica. Y espero que le guste a la gente y por eso invitamos a todo el mundo a que venga y participen.