Podemos Valdepeñas ya tiene candidatura para las municipales de mayo

|


110219 va podemos


La militancia de PODEMOS en Valdepeñas ha elegido su cabeza y cuerpo de lista para los comicios electorales del próximo 26 de mayo.

Las votaciones se han desarrollado mediante una plataforma electrónica específica denominada ‘Desborda3’, que permite ordenar la lista a voluntad de la persona que vota. Es decir, se puede votar al 3 y no al 1 de la candidatura, por ejemplo. Cada voto es secreto y vale diferente número de puntos; votar a alguien en primer lugar supone darle más puntos que votarle en tercera posición. Esto significa que el resultado final se mide en puntos, no en número de votos. Este sistema abierto y moderno de participación electoral permite votar varias veces, siendo la última la que se considera válida. El número total de votos emitidos en Valdepeñas ha sido 45.

Luis Benítez de Lugo, Secretario General de la formación morada en la localidad, ha sido elegido cabeza de lista con el 100% de los puntos y optará a la alcaldía de Valdepeñas. En cuanto al cuerpo de lista, el orden resultado de las votaciones ha sido el siguiente: Belén Campos, Josemari Ponce, María José García Egido, Victoria Maroto, Simon Hill, Dora Rodríguez, Fernando Ortiz, JuanVi Quintana, Blas Caballero, Alberto Rodríguez, Arantxa Rodríguez, Pilar Rodríguez, Óscar García, Carina Megía, Antonio Blanco, José Luis Torres, Oscar Díaz, Mª Carmen Peñasco, Leonor Solís, Arnobis Jurado y Maribel Guzmán.

Benítez de Lugo ha remarcado que “de este proceso de Primarias es posible sacar algunas conclusiones. En primer lugar, hemos visto que Podemos Valdepeñas tiene músculo activo: el número de votos ha sido importante, teniendo en cuenta la militancia habitual en política local, la brecha digital existente y que muchas personas de Valdepeñas no utilizan medios electrónicos. Otro aspecto muy importante a reseñar es que tanto nuestra cabeza como nuestro cuerpo de lista se ha elegido con autonomía completa desde Valdepeñas, y nadie desde Ciudad Real, Toledo o Madrid nos ha impuesto quién debe liderar o componer el grupo; nuestra candidatura se ha elegido en Valdepeñas, no son personas designadas por el aparato del partido mediante argumentos variopintos; ésto significa mayor autonomía en la toma de decisiones. En tercer lugar, Valdepeñas es la única localidad de la provincia en donde ha surgido una candidatura electoral completa, lo que subraya la idea de fuerza de nuestro grupo.

No nos presentamos a las anteriores elecciones municipales de 2015 y desde entonces hemos estado fraguando un equipo que tiene ya muchas horas de trabajo compenetrado detrás, lo que ha permitido integrar sin problemas a las nuevas incorporaciones. Además, la presencia de mujeres es muy importante, y más lo es que dominan los puestos de cabeza de la candidatura, sin que haya sido necesaria la habitual corrección de género. El nuestro es un equipo transversal e interdisciplinar; hay personas jóvenes y jubiladas; personas que se dedican al sector primario, secundario o terciario, desde la ganadería hasta los servicios. Todo nuestro equipo es de Valdepeñas; unas personas por nacimiento y otras porque eligieron hace muchos años hacer su vida aquí, estando implicadas en la vida social del municipio. Otra cuestión importante es que, con estas Primarias o con nuestro Programa Participativo, estamos demostrando al pueblo que otras formas de hacer política son posibles. Renombrar partidos políticos para seguir haciendo lo mismo que la Vieja Política es ridículo. Con PODEMOS en los gobiernos se innova y las políticas cambian a mejor. Nuestra candidatura, ya muy potente, está abierta a ser reforzada aún más, mediante la incorporación de personas significadas procedentes de la sociedad civil o de otros partidos políticos”, ha recordado Benítez de Lugo.