La asociación de mujeres Juana La Galana retoma su actividad con una conferencia sobre las olas del feminismo

|


070219 va charla asociacion juana la galana 1


Después de un paréntesis de tres años, la asociación de mujeres Juana La Galana ha vuelto a retomar su actividad. Fundada en 2006, su presidenta es Rosa Vélez, quien asegura que entre las razones por las que esta asociación ha vuelto a ponerse en marcha está la lucha por la igualdad, que se hace imprescindible en los tiempos que corren, en los que están apareciendo movimientos que amenazan con un retroceso en la lucha por los derechos de la mujer. 


"El feminismo no es ir contra los hombres y eso lo tenemos que enseñar desde los niños a los adultos que pueden tener una mala interpretación; feminismo es buscar la igualdad entre hombres y mujeres y en ese sentido el Ayuntamiento tiene en marcha ahora el segundo Plan de Igualdad y, como hay corrientes que vuelven al pasado, creemos que era el mejor momento para retomar la actividad y a través de charlas y la colaboración con otras asociaciones transmitir qué es la igualdad", ha explicado Vélez.


Y la actividad elegida para volver ha sido una ponencia sobre las olas del feminismo, que ha corrido a cargo de Cristina Galán, quien ha hecho un recorrido por la historia del feminismo desde su nacimiento hasta hoy. "Es un momento esencial para que las mujeres nos replanteemos que el feminismo no es ir en contra de nadie, sino defender los derechos humanos, como siempre lo han hecho las mujeres, apoyando también a los hombres, pero en este caso es el gran vacío de la historia que queda porque, aunque se han conseguido logros en la historia, ahora hay un retroceso porque el neoliberalismo está apretando muy fuerte e intentando desplazar y desprestigiar todo lo que ha sido una lucha muy solidaria de las mujeres y hay que ponerse en la tarea porque, además, los feminicidios cada vez aumentan más y esto hay que pararlo; por eso es fundamental hablar de feminismo", según ha explicado la ponente, Cristina Galán.


La junta directiva de la asociación de mujeres Juana La Galana está compuesta de Rosa Vélez como presidenta; Carla Antonaya Ruiz como vicepresidenta; Manoli Cantero como secretaria; Dolores Sánchez como tesorera; y Cecilia Cruz Merlo como vocal. Actualmente esta asociación está compuesta por unas 30 personas.



070219 va charla asociacion juana la galana 4

070219 va charla asociacion juana la galana 3

070219 va charla asociacion juana la galana 2

070219 va charla asociacion juana la galana 5