David Espinosa: "En el IES Gregorio Prieto tenemos un profesorado de calidad, un clima de convivencia muy bueno y nuestro producto estrella que es el Proyecto British"

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050219 VA DIRECTOR IES PRIETO


Sólo lleva unos meses como director del Instituto de Educación Secundaria Gregorio Prieto pero David Espinosa ya llevaba catorce años formando parte de este centro educativo. Un centro que cuenta con unos 1.500 alumnos entre Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y que tiene en marcha numerosos proyectos educativos, como el Avanza, los Steam o un Semillero de Aventuras. Reconocido es su proyecto bilingüe pero están trabajando por crear proyectos dirigidos especialmente a los alumnos no bilingües. Apuestan por la calidad, cuentan con un Club de Empleo y han solicitado la incorporación de un grado medio en Servicios de Restauración y un ciclo de Asistente a la Dirección. De todo ello hablamos con su director en esta entrevista.


Llevas sólo unos meses como director del IES Gregorio Prieto. ¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Este centro es grande, donde hay muchos alumnos de distintas edades. Pero eso, más allá de ser un problema como mucha gente puede pensar, es todo lo contrario porque aquí los mayores protegen a los pequeños. Llevo aquí 14 años y jamás he oído que algún alumno de los mayores se haya metido con alguno de los pequeños. Así que el balance, en términos de convivencia, está bien. Lógicamente, como en todos los sitios, hay algún problema pero en términos generales la convivencia es muy buena. 


Además, al principio de curso se inauguró un nuevo aulario y tenemos especial ilusión con la puesta en marcha del Aula del Siglo XXI, que la estamos empezando a desarrollar.


¿Qué proyectos tenéis en marcha?


Tenemos el proyecto Avanza, que está dirigido a alumnos con altas capacidades. También están en una fase inicial los proyectos Steam, que se trabajan desde varias disciplinas, como Música, Matemáticas, Ciencias... Se quieren utilizar impresoras en 3D por ejemplo para Tecnología. Queremos también que los alumnos, a través de estos proyectos Steam, hagan una especie de dispositivo para controlar el acceso con una tarjeta. También queremos grabar en 3D algunas dependencias de nuestro centro. Todo esto está encuadrado en los proyectos Steam, que queremos enfocar mucho hacia los alumnos no bilíngües, porque este instituto tiene mucha fama por su Proyecto Bilingüe, que tiene ya 15 años. Pero queremos potenciar también a nuestros alumnos no bilingües para que también se sientan importantes. 


Además, estamos desarrollando un proyecto de innovación que se llama Semillero de Aventuras. Es un proyecto que hemos presentado ahora. A ver si tenemos suerte y lo seleccionan ya que podremos ganar hasta 10.000 euros. Sería pionero en Castilla-La Mancha y se trataría de crear un semillero de empresas, algo anterior a un vivero de empresas. Tenemos alumnos que en 2º de Administración y Finanzas hacen un módulo que se llama Simulación Empresarial. Ellos hacen un estudio económico-financiero y un estudio sobre cómo montar una empresa. Con este proyecto les ofreceríamos la posibilidad de crear esa empresa realmente y quedarse hasta un año en el centro, sin tener que pagar alquiler ni nada. Hemos estado explicándoselo a representantes de Feceval, AJE y al presidente de Quixote Innovation y les pareció genial. Y la ventaja de todo esto es que si el proyecto que hemos presentado es seleccionado, parte del dinero se lo daremos a los grupos como capital inicial y prácticamente les saldría gratis su primer año de vida. Anterior a eso habrá una jornada para hacer una exposición pública de todos los proyectos, donde habrá inversores que valoren los proyectos, al estilo del programa de televisión 'Ataque de tiburones'. 


Tenemos también un montón de proyectos Erasmus puestos en marcha. Creo que somos el centro de la provincia con más proyectos de este tipo. 


Además, tenemos un congreso de I+D+i que organiza la Fundación San Patricio en el que van a participar alumnos de 4º de ESO, que irán a Madrid. 


También colaboramos con el AMPA en unas charlas de divulgación científica que se llaman 'Viernes con la ciencia'. Y el AMPA también está preparando a los alumnos para que se saquen el B1, el B2 y el C1.


Y somos también centro examinador Cambridge.


¿Cuántos alumnos tiene ahora mismo el centro?


Aproximadamente tiene unos 1.200 alumnos presenciales y otros 300 e-learning, unos 1.500 en total. 


Ahora empieza el proceso de admisión escolar para el siguiente curso. ¿Qué ventajas tiene estudiar aquí?


Nosotros apostamos por la calidad. Hay un profesorado de calidad, un clima de convivencia muy bueno, tenemos un proyecto british que es nuestro producto estrella. Y tenemos unos profesores que quizás son menos visibles porque no son del proyecto british, sino que son los que atienden a los alumnos no bilingües, que son unos profesionales excelentes. Este año queremos seguir vendiendo nuestro producto estrella, que es el proyecto british, pero también queremos hacer hincapié en que los alumnos no bilingües van a ser atendidos por unos profesionales maravillosos que quizás no están tan reconocidos y no son tan visibles como los otros. También vamos a potenciar los proyectos Steam para involucrar a los alumnos no bilingües y queremos que ellos se sientan orgullosos de participar en los proyectos. Por ejemplo, el otro día una compañera me propuso hacer una estación meteorológica en el centro para hacer sus predicciones de tiempo, que se pudiera difundir para la prensa, pero todo eso pensado para alumnos no bilingües.


También queremos quitar la idea a los padres de que sus hijos no van a ser capaces de hacer el proyecto bilingüe. Tenemos estadísticas que demuestran que prácticamente todos los alumnos que hacen el curso, independientemente de qué centro educativo venga, terminan sacándoselo. 


Al inicio de este curso se inauguraron unas nuevas aulas pero ¿qué otras necesidades tiene este centro?


Es cierto que nos gustaría tener más ordenanzas y personal no docente del que tenemos. Hay vacantes pero no se están cubriendo al cien por cien. Pero aún así el servicio se está cubriendo y el trabajo sale con el esfuerzo del personal con el que contamos. Los padres no se tienen que preocupar para nada en este sentido. 


¿Se tiene pensado incluir más modalidades en un futuro en Formación Profesional?


Vamos a hacer dos solicitudes nuevas. Vamos a solicitar un grado medio de Servicios de Restauración y tenemos también pensado solicitar un ciclo de Asistente a la Dirección. La ventaja de este último ciclo es que aquellos alumnos que otros años han estudiado Administración y Finanzas, primero lo tendrían que convalidar y con un año más, haciendo el segundo de este grado superior de Asistente a la Dirección, los alumnos tendrían dos títulos de técnico superior. 


¿Qué ventajas tiene para el alumnado estudiar Formación Profesional?


A diferencia de lo que la gente piensa un titulado en Formación Profesional tiene más posibilidades de insertarse laboralmente que una persona que tenga estudios universitarios. Esto no significa que alguien que haga FP se va a quedar en una empresa obligatoriamente pero sí que las estadísticas dicen eso. A nivel de conocimientos un titulado universitario tiene más conocimientos teóricos pero un titulado en FP tiene más conocimientos prácticos y al final las empresas lo que necesitan es alguien que se ponga a hacer las cosas desde el primer momento y un titulado en FP está preparado para eso.


Además, en el centro tenemos un potente Club de Empleo, que gestiona ofertas de empleo. Cuando nos llega ofertas de alguna empresa, tenemos una base de datos con los alumnos y durante este curso ya se han gestionado 11 ofertas, consiguiendo casar a empresas con demandantes de empleo en once ocasiones. Funciona bastante bien.


¿Cómo va la creación del globo sonda junto a los otros institutos de la localidad?


Se han organizado y creado tres departamentos, el de Ingeniería, el Científico y el de Marketing y Comunicación. Pero necesitamos un pequeño impulso, conocer otras experiencias de gente o centros educativos que hayan hecho lanzamientos. Hemos contactado con un instituto de Córdoba que ha hecho ocho lanzamientos y queremos conocer su experiencia para tener una referencia. Yo alabo esta iniciativa por parte del Ayuntamiento para poner en marcha el proyecto pero hay que poner toda la carne en el asador. Necesitamos que sea el Ayuntamiento el que lidere el proyecto en todas sus dimensiones.