sábado, 27 de abril de 2024, 04:43

La sesión plenaria de febrero da luz verde a la moción de IU-Ganemos para favorecer un retorno digno del talento joven

|


040219 va pleno 1


La sesión plenaria correspondiente al mes de febrero ha sacado adelante una moción presentada por IU-Ganemos para favorecer un retorno digno del talento joven. Una moción que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, IU-Ganemos, PP, la concejala de UCIN Ana María Martínez y la concejala no adscrita, Inmaculada Mora, y el voto en contra del concejal de UCIN Sergio Mota.


Y es que, según ha apuntado el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, son más de 5.300 los jóvenes que han dejado Castilla-La Mancha para buscar un futuro fuera de nuestras fronteras y los planes de retorno que se han llevado a cabo hasta la fecha se han realizado en su mayoría entre 2015 y 2018, ocho o diez años después de la última oleada migratoria. Además, han sido planes selectivos, que no se ajustan a todos los perfiles de los emigrados. "Jóvenes precarios que tuvieron que irse siguen estando fuera con ese perfil y los planes de retorno que se plantean no llegan a cubrir sus expectativas", según Sánchez.


Por ello, la moción busca "que se pongan las medidas para asegurar unas condiciones de retorno favorables para todos los jóvenes y no tan jóvenes, sino cualquiera que tenga la posibilidad de retornar, y debemos trabajar desde el ámbito municipal para favorecer ese retorno en colaboración con las comunidades autónomas y el Estado, junto a la FEMP, para que puedan desarrollar una vida digna en nuestro país".


El concejal de UCIN, Sergio Mota, ha recomendado a IU-Ganemos elaborar un censo de personas emigradas por cuestiones laborales y conocer los motivos por los que emigran pero ha criticado que la moción no diga cómo hacer volver a la gente que se ha ido.


Por ello, desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Francisco Delgado, ha señalado que "no se puede estar en contra de que un documento que ha removido un ideal, que es retornar a los jóvenes que de una u otra manera quieran regresar, comparta por lo menos la voluntad de empezar a remover concienciar y mejorar la situación de muchos españoles que están fuera de su país".


Además, desde el grupo municipal popular se han mostrado a favor de un retorno digno para nuestros jóvenes señalando que "nosotros nunca hemos decidido el voto en función de quién presenta las mociones y por eso votaremos que sí porque la moción es buena y honrada", según su portavoz, Martín Miguel Rubio.


Por su parte, la concejala no adscrita, Inmaculada Mora, ha indicado que esta iniciativa ya la puso en marcha el Gobierno regional socialista siendo una de las iniciativas que propuso Podemos como condición para el pacto de gobierno. "Por eso pensamos además de lo que plantea la moción se tendrían que ofrecer puestos de trabajo a los jóvenes; sé que no es responsabilidad de los ayuntamientos pero sí pueden poner medidas para que las empresas puedan instalarse aquí y contratar", según Mora.


Por último, hay que apuntar que el grupo municipal popular ha presentado una moción de urgencia para apoyar la libertad en Venezuela, aunque los votos por mayoría no han posibilitado su inclusión en el orden del día.