viernes, 26 de abril de 2024, 23:37

Rosae dona 22.000 euros a distintos proyectos de investigación del CNIO, Universidad de Granada y GEICAM

|


030219 VA COMIDA ROSAE 1


La asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama 'Rosae' ha donado a distintos proyectos de investigación un total de 22.000 euros recaudados a lo largo de 2018. La entrega de esta recaudación se ha efectuado este domingo en el transcurso de la comida con la que Rosae ha conmemorado Santa Águeda con motivo del Día  Mundial Contra el Cáncer el día 4 de febrero. Un acto que también ha servido como despedida a la anterior presidenta, Olga Cantera, y de presentación de la nueva, María Luisa Villafranca.


Así, Olga Cantera ha hecho balance de los dos años en los que ha ejercido como presidenta y ha indicado que Rosae está ahí para acompañar a todas las personas que tengan la desdicha de sufrir cáncer de mama. Y es que un 6% de los casos diagnosticados se hace en fases tardías y un 20% de los diagnosticados en fase temprana terminan desarrollando metástasis. Aún así ha llamado al optimismo porque actualmente existen nuevas terapias menos agresivas y más personalizadas y ha insistido en que hay que tener confianza en la investigación y fomentarla con recursos económicos, algo que también hace Rosae.


De esta forma, la asociación ha entregado 6.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su directora de comunicación, Nuria Noriega, ha agradecido esta ayuda. "Gracias a vuestra colaboración estamos consiguiendo captar fondos que son muy importantes y con los que desarrollamos proyectos como un programa de contratos postdoctorales y este año cuatro nuevas becas de investigación entre las que hay una sobre la metástasis", ha explicado.


También se han donado 6.000 euros a la Cátedra de Investigación de Células Madre Cancerígenas de la Universidad de Granada. Su responsable, Juan Antonio Marchal, ha indicado que "nos sentimos identificados con la labor que hace Rosae para apoyar la investigación" y ha asegurado que "en España se hace una labor excelente en este sentido, tenemos talento, que hemos formado aquí y que han salido fuera pero ahora han retornado y es importante que siga siendo así".


Igualmente, Rosae ha donado 10.000 euros al Geicam, centro de investigación de cáncer de mama. Su directora científica, Eva Carrasco, ha dado las gracias a la asociación por el apoyo prestado año tras año y ha explicado que su acción se centra en la investigación química con investigadores repartidos en más de 180 hospitales de toda España.


A la comida de Rosae ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha mostrado su apoyo a la asociación de mujeres afectadas de cáncer de mama, algo que seguirá siendo así "pase lo que pase el próximo 26 de mayo". Además, ha animado a Rosae a recuperar a las socias que se han ido.


Por su parte, la nueva presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, ha señalado que este nuevo cargo es para ella "una gran responsabilidad y en estos momentos me acuerdo de Pepi Madrid a la que le dije que no pero al final ha sido que sí y donde esté seguro que me verá con una gran sonrisa".


Así, ha anunciado distintas medidas y acciones que se van a poner en marcha en los próximos meses como una nueva campaña de captación de socios, ya que Rosae llegó a tener más de 500 y ahora cuenta con 278. Además, ha definido las nuevas líneas de trabajo que seguirá como presidenta, que se basan en prevención a través de charlas no sólo en Valdepeñas sino en todo el Campo de Montiel, apoyo a las mujeres afectadas y a sus familias, con servicio a domicilio y asesoramiento legal, y también en investigación.



030219 VA COMIDA ROSAE 2

030219 VA COMIDA ROSAE 4

030219 VA COMIDA ROSAE 3

030219 VA COMIDA ROSAE 6

030219 VA COMIDA ROSAE 5