viernes, 26 de abril de 2024, 02:34

La AECC conmemorará el Día Mundial Contra el Cáncer con conferencias y talleres bajo el lema 'Acércate a mi realidad'

|


AECC NUEVO


El próximo lunes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Una fecha para la que la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado varias conferencias y talleres. Y es que en el año 2018 se han registrado cerca de 12.000 casos nuevos en Castilla-la Mancha, 128 más que en 2017. Los fallecimientos también han subido pero también ha habido más curaciones y esperanza de vida. Y donde más casos ha habido ha sido en la provincia de Toledo seguido de Ciudad Real y los tipos de cáncer que más se han detectado han sido colorrectal, mama, próstata y pulmón.


Por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer han querido poner el foco este año a la importancia de la atención psicológica a los enfermos y a sus familiares, por lo que el lema elegido este año es el de 'Acércate a mi realidad'. Según Victoriano González de la Aleja, presidente de la Junta Local de la AECC, ha indicado que "intentamos hacer ver que no están solos, esos problemas de miedo, de autoestima, son problemas solucionables; estamos luchando contra el cáncer desde la cirugía y los tratamientos pero el tratamiento no hace nada si no trabajamos para que la gente y su entorno se sienta mejor".


Para ello en Valdepeñas se viene ofreciendo desde hace meses el servicio de psicología y a partir del 11 de febrero también contarán con asistente social en la Asociación Española Contra el Cáncer, tal y como ha anunciado su presidente. A ello hay que añadir que se ha comenzado con el servicio del voluntariado por parte de esta asociación en el Hospital de Valdepeñas.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha querido trasladar un mensaje de esperanza ante el Día Contra el Cáncer. "Hay que tenerle respeto al cáncer pero no miedo porque tenemos unos grandes profesionales que velan por nuestra salud y contamos con el apoyo de la AECC con la ayuda que prestan", ha señalado.


Además, ha puesto en valor el trabajo que realiza la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdepeñas. "Desde el Ayuntamiento reconocemos vustro trabajo y esfuerzo", ha indicado Irla, quien también ha recordado que el Ayuntamiento otorgó el pasado año a esta asociación una subvención de 5.000 euros.


Un apoyo que el Ayuntamiento mostrará a todas las personas enfermas de cáncer tiñendo de color verde las letras corpóreas de Valdepeñas a partir de este viernes y hasta el próximo lunes, Día Mundial Contra el Cáncer.


Por otro lado, desde la Junta Local de la AECC participarán en el II Congreso Provincial del Cáncer que se celebrará el día 2 en el Aula Magna del Hospital General de Ciudad Real.


Y en Valdepeñas el lunes 4 de febrero a las siete de la tarde el Centro de Empresas de la calle Castellanos acogerá una conferencia sobre tratamiento psicológico a cargo de Belén Amores, psicóloga de la asociación. El día 6 habrá un taller de aprendizaje de estética en la Segunda Planta de Valcentro y la Asociación Española Contra el Cáncer colaborará con la Media Maratón de Valdepeñas los días 16 y 17 de febrero ofreciendo chocolate y caldo caliente a los corredores.