'Habla de Europa en tu ciudad' llega a Valdepeñas para poner sobre la mesa los temas europeos que preocupan a los ciudadanos

|


310119 VA DEBATE EUROPA 1


Generar un debate ciudadano sobre temas europeos es uno de los objetivos que persigue el proyecto 'Habla de Europa en tu ciudad', una iniciativa de las Instituciones Europeas en España que está realizando una gira por Castilla-La Mancha y que este jueves ha aterrizado en Valdepeñas con un debate sobre el futuro de Europa que ha tenido lugar en el centro cultural La Confianza.


Sobre la mesa se han puesto algunos de los temas más candentes como el Brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones. Temas que los ciudadanos suelen ver como algo lejano, lo que representa un problema para la Unión Europea. Es lo que ha indicado Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea en España, quien ha indicado que "el proyecto de construcción europea parte también como lejano y, mea culpa, no lo hemos debido de hacer muy bien y estamos contentos de que los ayuntamientos nos apoyen en esta iniciativa de comunicar con los ciudadanos e intercambiar opiniones porque esta campaña es sobre todo un ejercicio de escuchar, queremos escuchar las inquietudes de los ciudadanos y ver qué quieren para el futuro de Europa, qué estamos haciendo bien o mal".


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido a este debate que ha calificado de buena iniciativa, aunque llega tarde. "Me parece una buena iniciativa pero llega tarde porque si hubiera dedicado la Comunidad Económica Europea desde los años 60 en la que fraguó un espíritu hubiera dejado ese mismo espíritu con el proselitismo de educar a aquellos a los que quería beneficiar, posiblemente hoy el brexit no se hubiera dado porque ha habido una desafección en las sociedades occidentales y la historia demuestra que en épocas de crisis los pueblos tienden a refugirarse en lo peor de sus valores y de existir ese proselitismo posiblemente hoy la Comunidad Económica Europea tendría ciudadanos comunitarios", ha indicado.


Hasta la fecha, esta iniciativa ha visitado ya 24 municipios donde han recogido las principales preocupaciones de los ciudadanos, que pasan por el empleo, la inmigración, la despoblación y la educación.


Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.



310119 VA DEBATE EUROPA 2