miércoles, 17 de abril de 2024, 00:48

Alumnos del IES Azuer descubren la figura de Ignacio Sánchez-Mejías en el Archivo-Museo

|


300119 manz visita ies


Estudiantes de 2º de bachillerato del IES Azuer han participado en la mañana de este miércoles en una actividad educativa diferente: conocer de cerca la figura de Ignacio Sánchez-Mejías y su participación en la fundación de la generación del 27 utilizando los recursos del Archivo-Museo Sánchez-Mejías.

“Se trata de un museo al uso y creemos que debe ser un centro de estudio, con documento únicos que tenemos la suerte de tener para los alumnos y profesores que quieran usarlos como instrumentos de investigación”, ha explicado Juan López de Pablo. El concejal de Educación del Ayuntamiento ha recordado que Manzanares forma parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). “Eso significa que usamos todos los recursos del municipio como elementos educativos, y los cuatro museos de los que disponemos son un instrumento educativo de primer nivel”.

La generación del 27 es uno de los temas que se incluyen dentro del programa curricular de selectividad. “Y ya que en Manzanares tenemos el Archivo-Museo Sánchez Mejías, era una muy buena oportunidad para sacar a los alumnos del instituto y explicarles su papel fundamental en la fundación y organización de este movimiento como mecenas, animador y promotor”, ha indicado Jesús Villegas, jefe de estudios del IES Azuer. “La generación del 27 no se entendería sin la figura de Ignacio Sánchez-Mejías”.

Los chicos y chicas del centro participaron en una visita guiada por el museo. Posteriormente, el profesor impartió una pequeña charla sobre la responsabilidad de Ignacio Sánchez-Mejías en los actos que tuvieron lugar en diciembre de 1927 en el Ateneo de Sevilla. “Él fue el que organizó el viaje, el que llevó a los poetas madrileños a Sevilla, pagó gran parte de los actos, hubo una fiesta en su casa por la noche que participaron los poetas sevillanos y madrileños… E incluso se dice que Sánchez-Mejías fue el que hizo la famosa fotografía del Ateneo en la que aparecen todos los que participaron en el homenaje a Góngora”, ha detallado Villegas, que considera que actividades como ésta “motivan y enriquecen a los alumnos”.

Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con la visita al Archivo-Museo Sánchez Mejías. Álex y Fran han comentado que “actividades como ésta nos ayudan a visualizar y a comprender mejor la materia. Además, cuando te presentan el material de forma interesante como aquí, aunque el tema a priori no te interese demasiado, te acaba picando la curiosidad”.

“Animo a todos los centros de Manzanares a que organicen actividades de este tipo. Los recursos del Ayuntamiento, como este Archivo-Museo Sánchez-Mejías, el Museo Manuel Piña, el Molino Grande y el Museo del Queso Manchego, siempre estarán a su disposición y a la de toda la ciudadanía”, concluyó el concejal de Educación.