miércoles, 24 de abril de 2024, 00:57

Gabriel Sánchez García-Pardo: "Me encanta el género de novela policíaca y tenía muchas ganas de hacer algo de este estilo"

|


300119 va gabriel sanchez


Es muy joven pero ya puede presumir de contar con un buen surtido de libros publicados y de tener muchos proyectos sobre la mesa para los próximos meses. El valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo acaba de publicar su primera novela policíaca, 'El vals de las hadas malditas', dirigida como él mismo señala, a un público universitario. Novela que se presentará el viernes 1 de febrero a las 19:00 horas en la librería Espacio Lector Nobel y próximamente en la Casa del Libro de Madrid y que ha sido editada por Naufragio de Letras. Con esta misma editorial lanzará en primavera otra novela y en marzo otro libro más dentro de su propia colección infantil. De todo ello hemos hablado con él.


¿Cómo surgió este nuevo libro?


Este libro surgió en el Máster de Escritura que estuve cursando en Madrid en el que había una asignatura que se llamaba Novela Policíaca. Me encantó este género y tenía muchas ganas de hacer algo de este estilo. Yo siempre había sido escritor de novelas de fantasía, es el género que a mí me gusta, y se me ocurrió de alguna forma fundir ambos géneros, hacer una novela negra pero con una ambientación fantástica. Aparte, también trabajo mucho con música, con bandas sonoras de cine, y escuché una canción que me inspiró para esta historia. De hecho, la novela tiene nombre de canción, 'El vals de las hadas malditas', la música está muy ligada a la historia y hemos llegado a desarrollar una banda sonora propia con la ayuda de un músico de aquí, Fernando Martín Peñasco. Hemos hecho un book trailer, una especie de videoclip en el que salimos cantando, actuando, colabora también Héctor Caro con un baile, y ha quedado muy chulo.


¿Qué historia nos cuenta este libro?


Una historia de novela policíaca. Tenemos a una protagonista que es una especie de detective, ha ocurrido un asesinato en una gran ciudad, y para ella va a ser su primer caso. Tiene que demostrar si realmente vale la pena, si es una buena investigadora. Aparte, hay toda una trama de fondo de injusticia social, una rebelión... No quiero contar mucho para no hacer spoiler.


¿Por qué ese título, 'El vals de las hadas malditas'?


Porque hay una canción en la novela, rodeada por un halo de misterio, en el que todo aquel que la tararea, canta o silba cae fulminado en el acto. De alguna forma esta canción, que está de fondo en la historia, sin tener un protagonismo, al final se demuestra que todo está relacionado y que la canción tiene un papel fundamental en la historia.


¿A qué público va dirigido?


A un público joven adulto, lo que yo llamo público universitario, a partir de 16 años. La novela tiene 500 páginas y es más madura.


¿Dónde podremos encontrar el libro?


En Valdepeñas lo tienen en la librería Espacio Lector Nobel. Y en las grandes cadenas está en Novedades, en La Casa del Libro, en FNAC...


También presentaste otro libro hace poco y trabajas por las tardes. ¿De dónde sacas el tiempo para escribir tanto?


No lo sé. Las horas del día están contadas con los dedos. A la literatura me dedico por las mañanas y por las tardes trabajo en mi escuela de teatro. Aunque cada vez se mezcla más una cosa con la otra y esto es un caos pero vamos ahí sacando tiempo.


¿Cómo recomendarías la lectura del libro?


Que sea un público a partir de 16 años porque la novela tiene alguna escena más fuerte. Lo disfrutarían igual tanto amantes de la novela negra, como de la fantasía e incluso de la novela histórica. Puede gustar a un público muy amplio.


¿Qué proyectos tienes?


Este va a ser un año muy productivo. En primavera presentaré otra nueva novela con la editorial Naufragio de Letras, 'El aprendiz silencioso'. Y en marzo también sacaré el libro 'Lobos de mar' de mi propia colección infantil.