miércoles, 24 de abril de 2024, 21:48

Podemos Valdepeñas lanza la primera plataforma electrónica de la localidad para crear un programa participativo

|


Podemos


Podemos Valdepeñas ha lanzado la primera plataforma electrónica de la localidad para la creación de un programa electoral participativo. Una iniciativa revolucionaria porque lo novedoso es que no es un programa hecho por un partido sino por todos los valdepeñeros que podrán hacer sus propuestas en la página web valdepenas.programaparticipativo.es Con esta iniciativa se abre paso, según han señalado desde Podemos, la democracia participativa frente a la democracia representativa. 


Es por ello que la portavoz del Círculo Podemos, Belén Campos, ha animado a todos los valdepeñeros "independientemente de que sean personas independientes o pertenezcan a una asociación o colectivo e independientemente de las ideas políticas que tengan a que hagan sus propuestas e ideas que todos damos en la calle sobre gestión municipal y las dejen plasmadas en la página".


Después se hará una valoración ética de todas estas propuestas, para comprobar si respetan la declaración universal de derechos humanos, el cuidado de los animales y el medio ambiente, una valoración económica y competencial y una valoración técnica. Una labor que dependerá de un equipo técnico con asesores jurídicos. Además, en abril se abrirá la página donde todos los ciudadanos podrán votar por las propuestas más adecuadas y después se hará una asamblea abierta para validar las propuestas que irán en el programa electoral.


Por otro lado, Podemos Valdepeñas se haya inmerso en el proceso de primarias, que tiene una duración de tres semanas. Un total de 22 personas se han presentado a estas primarias y ya ha finalizado también el período de recogida de avales. 


Así lo ha explicado Luis Benítez de Lugo, secretario general de Podemos Valdepeñas, quien ha indicado que "esto no es una cuestión baladí, sino una forma de mostrar que hacemos política de forma innovadora y moderna porque hay gente que tiene unas normas, hablamos de las primarias del PSOE que da igual lo que hagas porque no hay primarias, da igual si más del 50% piden primarias, como en la anterior ocasión, y no se hicieron y ahora no las piden".


Igualmente, desde Podemos Valdepeñas se han referido a las declaraciones realizadas por el candidato socialista, Jesús Martín, sobre que el PSOE es el único partido en Valdepeñas donde no discuten entre sí. "Quiero mostrar que Podemos es una candidatura fuerte, que hemos estado conociéndonos en los últimos cuatro años y de divisiones internas ni media; en Valdepeñas hay un equipo potente, con un proyecto diferente y estamos a punto de conseguir entrar a cambiar esta ciudad a mejor", ha indicado Benítez de Lugo.


La próxima fase en las primarias de Podemos será la de votación de aquellas personas que han presentado su candidatura individual y estén avaladas. La votación será abierta y serán colocadas en una lista que será la que se presente a las elecciones municipales.