miércoles, 24 de abril de 2024, 02:48

Las obras de restauración de las pinturas barrocas de la capilla de Nuestro Padre Jesús entran en su última fase

|


PINTURAS TRINITARIOS 1


Las obras de restauración de las pinturas barrocas de la capilla de Nuestro Padre Jesús en la iglesia de los Trinitarios marchan a buen ritmo y ya están al 75% de su totalidad. Así lo ha confirmado la empresa encargada de realizar esta actuación, Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, durante la visita que ha realizado este martes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, para comprobar in situ el progreso de esta esperada restauración que comenzó el pasado mes de octubre y está previsto que finalice antes de Semana Santa. La inversión destinada a esta actuación es de 200.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Valdepeñas aporta 100.000 euros en dos anualidades y el resto, la cofradía y la orden de los Trinitarios.


De esta forma, el primer edil ha confesado sentirse "feliz" agradeciendo "al cielo que me haya hecho alcalde para ver este sueño porque yo soñaba desde niño con esto, y me ha costado 25 años". Y es que, Martín ha destacado que los valdepeñeros "por desconocimiento o por ignorancia no sabíamos que tenemos las únicas pinturas barrocas de toda Castilla-La Mancha".


En este sentido, ha agradecido la aceptación que ha tenido la comunidad de Padres Trinitarios para hacer estas obras y ha aplaudido que se haya dado la confluencia de la aquiescencia de esta comunidad y de dotar de los recursos económicos necesarios para poder llevarlo a cabo.


Además, Martín ha señalado que con el paso del tiempo y el efecto de "los inciensos, las velas y los humos, han ido tapando estas pinturas y nunca antes se había actuado como ahora". De hecho, según ha explicado, gracias a esta actuación "han aparecido cosas que no sabíamos que había y el próximo Gobierno que salga de las elecciones tendrá que trabajar por recuperar lo que ha aparecido".


Desde la empresa restauradora han agradecido a los Padres Trinitarios y al Ayuntamiento que les hayan permitido ser los responsables de esta importante actuación, detrás de la que llevaban mucho tiempo. "Ya en 2010 hicimos la primera visita y un esbozo del proyecto", ha indicado María Luisa López, responsable de Uffizzi.


En cuanto a la actuación llevada a cabo, López ha explicado que han encontrado partes en diferentes estados de conservación. "Algunas zonas han estado especialmente castigadas como es la parte del primer tramo en la bóveda de cañón donde había un desprendimiento con un descolgamiento importante de pintura que hemos tenido que hacer un arranque mural al cual se le va a dotar de un nuevo soporte para volver a instalarlo en su lugar y también la zona más próxima al altar; estas zonas quizás sean la consecuencia de siglos anteriores en las que el inmueble no ha estado conservado lo bien que está ahora, con toda su cubierta rehecha, mantenida, con un trabajo de mantenimiento del inmueble que antes no existía", según López.


Así, ha continuado, "esas goteras han traspasado hasta el estrato de la policromía haciendo que muchas de las películas pictóricas han desaparecido". Para eso desde la empresa se está haciendo una labor de reintegración en las zonas perdidas y lo principal de la actuación es todo el proceso de fijación primero y de limpieza después, de eliminación de esos humos y de esas zonas de barnices oxidados y oscurecidos que enmascaran la tonalidad original de las pinturas que estamos deseando terminar para que se descubra toda la belleza del colorido del período barroco español, que son las épocas en las que tenemos mayor cantidad de manifestaciones artísticas en España, que es el Siglo de Oro español"


Por su parte, Vicente Elipe, en representación de los Padres Trinitarios, ha agradecido este proyecto de restauración de la capilla "que es un bien cultural de todo el pueblo de Valdepeñas, es algo que dejamos como legado al pueblo". Agradecimiento que ha hecho extensivo al Ayuntamiento y a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado por las acciones que están llevando a cabo para recaudar fondos que sufraguen los gastos de la restauración. Así, ha señalado que se trata de un "patrimonio valioso para toda la provincia y toda la región" y ha destacado también que faltaría el detalle del camarín de Jesús, donde parece que puede haber más pinturas debajo, algo en lo que se tendría que actuar posteriormente.


La empresa castellanoleonesa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales cuenta con una gran experiencia en las especialidades de escultura, pintura, documento gráfico, tejidos, arqueología y arte contemporáneo, así como conjuntos de restauración integrales como es el caso de la pintura mural y bóvedas.



PINTURAS TRINITARIOS 3

PINTURAS TRINITARIOS 2

PINTURAS TRINITARIOS 4


FOTOGRAFÍAS ANTERIORES A LAS ACTUACIONES


Aprovechando esta visita recuperamos a continuación unas fotografías de las pinturas de esta capilla que realizamos en mayo del año 2017 para un reportaje en el que ya hablábamos de la necesidad de restauración que existía con estas pinturas barrocas. https://www.elecodevaldepenas.es/texto-diario/mostrar/746189/convento-padres-trinitarios-capilla-nuestro-padre-jesus-tesoro-arte-e-historia-valdepenas



CONVENTOTRINITARIOS1

CONVENTOTRINITARIOS2

CONVENTOTRINITARIOS3

CONVENTOTRINITARIOS4

CONVENTOTRINITARIOS6

CONVENTOTRINITARIOS5

CONVENTOTRINITARIOS7

CONVENTOTRINITARIOS8

CONVENTOTRINITARIOS12

CONVENTOTRINITARIOS18

CONVENTOTRINITARIOS9

CONVENTOTRINITARIOS19

CONVENTOTRINITARIOS13

CONVENTOTRINITARIOS11

CONVENTOTRINITARIOS21

CONVENTOTRINITARIOS20