viernes, 29 de marzo de 2024, 06:41

Ana Gloria Ruiz: "Son 16 años consecutivos organizando la Book Fair y para el CEIP Maestro Juan Alcaide es ya una tradición"

|


280119 va directora colegio maestro juan alcaide ana gloria ruiz


El CEIP Maestro Juan Alcaide celebra esta semana la XVI Book Fair o Feria del Libro en Inglés. Una iniciativa que nació hace 16 años y que cuenta con los objetivos de acercar la literatura inglesa a los alumnos, dar a conocer el centro y su proyecto bilingüe y fomentar la lectura tanto en español como en inglés. Se trata de una cita que, además, está acompañada por otras actividades como cuentacuentos en inglés o concursos de carteles y de poesía en el idioma de Shakespeare. La feria se podrá visitar este martes 29 de enero de 16:00 a 19:00 horas y de todo ello hablamos con la directora del CEIP Maestro Juan Alcaide, Ana Gloria Ruiz.


¿En qué consiste esta Book Fair?


Durante dos días tenemos expuesta en la biblioteca del colegio una colección de libros que nos traen Ruth y Justin directamente de Inglaterra. Equiparan los precios de la libra al euro a unos precios bastante atractivos y los alumnos y familias interesadas pueden adquirir cuentos en inglés a precios asequibles sin salir de Valdepeñas. Además, para seguir motivando  a los niños en el aprendizaje del inglés organizamos cuentacuentos en inglés, un concurso de poesía también en inglés y un concurso para elaborar el cartel que anuncia la feria. Son 16 años consecutivos organizando esta feria que es para nosotros ya una tradición. 


¿Cuál es el objetivo?


El objetivo es traer a una ciudad como Valdepeñas literatura inglesa directamente de allí a precio de España y sin que las familias tengan que salir de la localidad, dar a conocer nuestro cole y  nuestro proyecto bilíngüe, fomentar la lectura en español y en inglés y abrir el centro a todo el mundo que quiera conocernos.


¿Hay alguna novedad este año?


Estamos continuando básicamente con lo de años anteriores. Sí que es verdad que los cuentos que organizan los profesores con los alumnos son más elaborados y este año hay dos obras de teatro, una en 3º y otra en 6º. La de 6º es 'Alicia en el país de las maravillas' y la de 3º igual, que está creada y pensada por uno de los tutores de 3º y se puede ver tanto en español como en inglés.


¿En qué consiste el concurso de poesía en inglés?


Durante las semanas previas a la Feria del Libro los profesores de inglés trabajan con los niños en el aula la creación de poesías. En los cursos más pequeños, 1º y 2º, las elaboran conjuntamente a nivel de aula. Y a partir de 3º los niños participan en el concurso con una poesía de forma individual. Hacen creaciones muy bonitas.


¿Por qué es importante leer en inglés?


Es importante leer. Si, además, en un centro como el nuestro en el que promovemos el proyecto bilingüe los chicos lo hacen en inglés, es importante para nosotros porque es parte de nuestro proyecto educativo. Originalmente esta Feria del Libro surge en inglés porque hace 16 años no había muchos medios para acceder a la literatura inglesa. Es verdad que ahora a través de las redes y la compra on line es más fácil acceder a esas cosas. Pero los chicos aquí tienen la opción de venir y hojear los libros, acompañados de sus padres, estar un rato con ellos, participar y animar más a la lectura de una forma más cercana.


¿Cómo invitarías a la gente a que venga a participar en esta Book Fair este martes 29 de enero?


Éste es un colegio que está abierto para todos. Este martes de 16:00 a 19:00 horas abre la feria, a las 16:00 tendremos la representación de 'Alicia en el país de las maravillas', luego habrá una serie de cuentacuentos hechos por los chicos de 5º y alguna canción de 2º y 1º que también se hará por la tarde. Pueden ver a los chicos de interactuar en inglés y haciendo una de las cosas que más les gustan y es que sus familias les puedan ver y puedan demostrarles lo que aprenden. Y luego pueden darse una vuelta por la feria y comprar aquello que les pueda interesar.