martes, 16 de abril de 2024, 16:52

La Interprofesional del Vino de España busca incrementar la presencia del vino en hostelería

|


280119 va vino


Una vez más, el vino se ha acercado a la hostelería de la mano de la Organización Interprofesional del Vino (OIVE) de España (OIVE). Tras la acción del #terraceoconvino del pasado verano, OIVE ideó para final de año una nueva iniciativa denominada #Vinéfilos de la que ya se conocen los resultados. Según el informe encargado al Grupo Bent, se estima que con la activación de #Vinéfilos las ventas de vino de los locales participantes se vieron incrementadas entorno a un 24% de media respecto al año anterior.


Iniciativa bien acogida por la hostelería y consumidores


Los comandos #Vinéfilos recorrieron los 80 locales, seleccionados previamente para la acción, repartidos en cinco ciudades de nuestro país: Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo y Gijón. Durante los fines de semana del 23 de noviembre al 15 de diciembre, se propuso a los clientes que se encontraban consumiendo vino un juego de preguntas sobre cine y series en el que se podían conseguir entradas de cine, suscripciones a la plataforma Netflix o cenas gratis en los propios establecimientos de la campaña.


Con esta acción se ha conseguido un consumo total de 17.640 copas de vino repartidas entra las cinco ciudades con una media de 1,97 copas/persona. El informe destaca que Asturias (Oviedo y Gijón) lideró el consumo acumulado llegando a suponer un 36,5% del total de copas consumidas.


Además de los buenos resultados en cuanto a venta de vino, tanto los hosteleros participantes como los propios consumidores mostraron gran interés y acogieron muy bien esta iniciativa que persigue dinamizar el consumo de vino en la hostelería.


Hostelería, pilar estratégico para el vino


La propuesta #Vinéfilos se suma a la de #terraceoconvino, otra acción que OIVE desarrolló en verano, en los meses de junio y julio que también recabó buenos resultados. En esta ocasión la propuesta se llevó a cabo en 100 locales de hostelería de 8 ciudades españolas (Valencia, Alicante, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Madrid, y Málaga).


La hostelería es un pilar estratégico para el sector del vino. En la última década se ha pasado de 461 millones de hectolitros de vino consumidos en 2007 a los 280 de 2017, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino. Por ello, la Organización Interprofesional del Vino de España ha ido desarrollando a lo largo de 2018 acciones para incrementar la presencia del vino en este canal con muy buenos resultados lo que se alargará en los próximos años.