jueves, 28 de marzo de 2024, 11:03

Victoria Camacho: "En Café con Letras cabe todo el mundo; es un sitio europeo y cosmopolita"

|


CAFE CON LETRAS NUEVO 1


Somos lo que fuimos. Ya entonces éramos lo que somos. Y siempre seremos lo que queramos. Hola. Me llamo Café con Letras. Y como mi nombre indica, estoy habitado de libros y del aroma del café. Entre otras cosas, claro. Mi calle es la calle Escuelas. Mi número, el 34 y mi pueblo, Valdepeñas. Dicen que soy modernista, seductor, envolvente, culto, tierno, alegre, melómano, teatrero... Dicen que tengo estilo. Una elegancia esencial que nace de adentro hacia afuera. Una mezcla de magnetismo y movimiento. Un balance sinuoso del cuerpo. Swing. Y ya os digo que el swing en una manera de entender la vida. Antes de ahora fui bazar de juguetes y tienda de telas. Guardo la alegría de colores de los caleidoscopios y la prestancia de los buenos paños. Quiero ser una suerte de universidad popular, de ágora de ideas, un remanso de tolerancia, un claustro de silencio y una mesa camilla de tertulia y conversación. Quiero ser... Como una Ola, El Sitio de tu Recreo, La fuerza del Corazón y The Moon and the Sky. Tu café, tu libro, tu vermú, tu vino y tu tapa. Es Café con Letras y de él hablamos con sus responsables.


¿Qué balance podéis hacer del año que acaba de finalizar en Café con Letras?


En el año 2018 nos ha tocado luchar mucho pero ya nos hemos asentado más y nos falta empezar a hacer cosas nuevas y darnos más a conocer. Vamos a trabajar las redes sociales y crearemos una nueva página web. Vamos a estar en Facebook de manera diferente porque es una renovación. Yo lo llamaría 'Apúntate al Re'. ¿Qué es el Re? Re-besar, Re-caminar, Re-andar, Re-empezar... Es un principio vital de Café con Letras. Cada persona que entra por la puerta de Café con Letras tiene que darse cuenta de que se apunta al Re. Y el Re es un poco 'renovar'.


¿Qué proyectos tenéis en el plano cultural?


En breve vamos a tener la presentación de un libro de un poeta muy importante que ya hemos tenido aquí. Para el 16 de febrero vamos a hacer poemas de amor y desamor. Lo haré con él recitando yo y recitando él. Y voy a invitar a otros tantos poetas para que lean también sus versos de amor para hacer algo especial. 


También nuestra idea es utilizar los jueves para celebrar tertulias.


¿Y a nivel gastronómico qué proyectos tenéis?


Queremos incorporar unas cenas especiales que se van a llamar 'Pepas'. Son tortitas saladas rellenas, como empanadillas. Habrá de sabores variados y serán elaboradas. Y luego ya en verano queremos hacer fiestas temáticas y de cócteles.


¿Qué diferencia a Café con Letras de otros sitios?


Café con Letras ha adquirido ya algo que lo diferencia absolutamente de todos los sitios por algo muy sencillo ya que aquí cabe todo el mundo. Hemos tenido exposiciones de pintura que después han ido directamente a Nueva York y la gente no se ha enterado ni de lo que ha tenido aquí. Pero después hemos tenido una exposición de los niños de Cruz Roja y de AFAD. No nos casamos con nadie. Las asociaciones pueden utilizar este local. Y algo muy importante es que, por ejemplo, la exposición que tenemos ahora mismo se han vendido todos los cuadros excepto uno. Y Café con Letras no se queda con ningún porcentaje. Porque lo que nos interesa es que los que exponen aquí, realmente vendan. Es una especie de trueque. Ellos nos dan, decoran el local y nosotros les damos. No se trata de explotar el arte, sino de convivir con el arte, con la literatura, con un montón de cosas que parece que son sólo para una élite pero que cuando entras al Café con Letras te das cuenta de que no, que está al alcance de todos. 


Además, os diferenciáis en que tenéis una librería...


Sí, hay muchas personas que vienen y se extrañan de los libros. Los libros se venden porque esto es una librería. Pero también se utilizan, se prestan, aceptamos donaciones  e intercambios. Y es que Café con Letras es un pequeño reducto donde se permiten y se hacen cantidad de cosas. A los grupos que vienen a cantar les ofrecemos el local pero también les ofrecemos la Esquina Bohemia y les enganchamos aquí. Y cuando vienen no les pedimos ningún porcentaje. 


¿Café con Letras es un sitio cosmopolita?


A nosotros nos echan muchos piropos. Nos han llegado a decir que este local podría estar en cualquier parte del mundo. Para nosotras eso es lo mejor. Porque podrías estar en Lavapiés, en Berlín, en Londres, en cualquier sitio. Es un sitio europeo, cosmopolita. Y quien entra aquí da igual. Hay señoras que vienen y pensaban que no se podía entrar porque era un lugar demasiado culto. Pero cuando llegan se sienten súper a gusto. Y los niños lo piden. Además, a nuestros clientes se les llama por su nombre y nuestros clientes lo saben, que cuando entran se les conoce por su nombre. No vamos uniformados, es verdad, pero la clase, el swing, tiene que ver con muchas otras cosas, con una manera de entender la vida, con un tratamiento hacia las personas. Un tratamiento de igual a igual. Porque no solamente somos camareras, somos amigos, gente como ellos, compañeros, si tenemos que jugar un rato con el niño, jugamos un rato con el niño, y queremos esa igualdad y no ponernos un uniforme. 


Y, además, una de las cosas que más nos dicen nuestros clientes es que se sienten como en casa. Que entran y están como en el comedor de su casa. Y para nosotros eso es muy importante. Hemos apostado por la no televisión y por la tranquilidad, por la música. No hay reloj.... Y es que aquí hemos tenido de todo. Hemos tenido con nosotros al primer astrofísico que trabajó en la NASA y ha dado una conferencia. Jorge Onsulve empezó con nosotras. La única conferencia que ha dado sobre egiptología la ofreció aquí. Y luego por no citar la cantidad de ideas que nos roban. Pero nosotros no consideramos que las roban, sino que las aumentan, las comparten. Así que cuanto más ocurre eso, más reiniciamos nosotras.


¿Y qué ofrece Café con Letras, aparte de todo el plano cultural?


Ofrecemos vinos diferentes, vermouth artesano de barril. Y nuestras tapas también son diferentes porque son tapas caseras. Y las tartas son también caseras. Y los cafés son únicos, son nuestros cafés. 



CAFE CON LETRAS NUEVO 14

CAFE CON LETRAS NUEVO 2

CAFE CON LETRAS NUEVO 15

CAFE CON LETRAS NUEVO 5

CAFE CON LETRAS NUEVO 6

CAFE CON LETRAS NUEVO 7

CAFE CON LETRAS NUEVO 3

CAFE CON LETRAS NUEVO 4

CAFE CON LETRAS NUEVO 8

CAFE CON LETRAS NUEVO 12

CAFE CON LETRAS NUEVO 10

CAFE CON LETRAS NUEVO 9

CAFE CON LETRAS NUEVO 11

CAFE CON LETRAS NUEVO 13

CAFE CON LETRAS NUEVO 16