jueves, 25 de abril de 2024, 22:05

Luis Manuel Ruiz: "Acabamos de lanzar LMR Music en Valdepeñas, un proyecto de apoyo al arte"

|


280119 va luis manuel ruiz


Se podría decir que Luis Manuel Ruiz es casi un hombre del Renacimiento. Cantautor, compositor, escritor, pintor... Las distintas ramas del arte han pasado por sus manos. Es un creador incansable, autor de muchos de los éxitos de artistas como Sergio Dalma, Antonio José o Rosa, y ahora acaba de lanzar en Valdepeñas LMR Music, un proyecto de apoyo al arte, como él mismo define, para crecer y extender su arte más allá de la Ciudad del Vino y para lanzar su último disco, 'Intacto'. Disco que presenta este jueves 31 de enero en la Sala Zahora Magestic de Ciudad Real. Con él hablamos de todo en esta entrevista.


¿Quién es Luis Manuel Ruiz?


Luis Manuel Ruiz es compositor, autor de canciones para otros artistas como Sergio Dalma o Antonio José. Como cantautor ofrezco actuaciones con mi repertorio personal, mi guitarra y mi voz, en acústico, por toda España. Y ahora lanzamos un proyecto en Valdepeñas con el objetivo de hacer una gira más potente por teatros, auditorios y otros lugares con un nuevo trabajo discográfico que se titula ‘Intacto’ y estaremos el 31 de enero en la Sala Zahora Magestic de Ciudad Real.


¿En qué consiste el proyecto de LMR Music?


Es una productora para otros artistas y para mí. Desde Valdepeñas actuaremos como lanzadera para ir ofreciendo conciertos en más ciudades. A través de LMR Music haremos llegar mis letras a otros artistas más consolidados e incluso les ofrecemos la posibilidad de poder grabar con nosotros. Es un proyecto de apoyo al arte.


¿Cómo es ese nuevo disco, ‘Intacto’?


Es un disco que se graba con toda la pureza que tiene hacer canciones en el estado en el que nacen porque hoy en día, con tanto arreglo y producción, llega un momento en el que no se distingue muy bien quién es un artista o quién está en el mundo mediático del arte como si hubiera un ejército de artistas. Ahí tienen mucho que ver las redes sociales. Así que este disco tiene mucho de eso. Después de haber hecho muchas canciones para mucha gente, nace este disco más íntimo, más personal, donde con una guitarra y con una voz, se ha grabado en una sola mañana. He intentado que sea un disco intacto, imperfecto y a la vez, que sea como es.


¿Qué te inspira a la hora de componer?


Supongo que a los artistas nos pasa lo mismo que a cualquier persona. Lo único que hacemos es canalizarlo de otra manera. Cualquier persona va a trabajar por la mañana y se encuentra en un paso de cebra en el que casi lo pilla un coche y esa persona cuenta en casa que casi lo pilla un coche. Pero un artista puede hacer una canción que diga qué suerte tengo, que he saltado a tiempo. Es ver las cosas de otra manera. Hay mil amores que no son verdad en las canciones y que nosotros suponemos en otras personas y como todos somos iguales, hablar de amor siempre emociona a las personas.


¿Qué sientes cuando escuchas por la radio esos temas que son éxitos que interpretan artistas muy conocidos como Sergio Dalma y los has hecho tú aunque poca gente lo sabe porque el papel del compositor está en la sombra?


La gente hoy en día tiene más información sobre los autores debido a las redes sociales. En los discos hay gente que lee quién hace las canciones, igual que se quedan a leer los créditos del cine cuando termina una película. Nuestro papel es estar en la sombra pero eso es por la visión del espectador porque nuestro nombre sí que aparece en los discos y en los títulos de crédito. La persona de a pie nos ve en la sombra porque ellos preferirían que estuviéramos en la luz. En una película, por ejemplo, el protagonista está en la luz a ojos de la gente pero hay un guionista que no se ve y a lo mejor tampoco quiere que le vean. Yo como autor nunca he deseado que me vieran. Pero lo que siento cuando escucho una canción mía en otra boca es alegría, la sensación de que de esa manera la gente la está escuchando y la canción está viajando. Es una sensación muy bonita. Con el tiempo se va amortiguando y cuando has hecho muchas canciones la sensación no es la misma o no hay la misma emoción. Pero siempre es hermoso saber que de alguna manera haces algo que no se va a morir nunca. Una canción siempre está viva. Y quizás el ser humano, una de las cosas que viene a hacer en la vida es a dejar algo. Hay una mezcolanza de alegría o de pensar que igual no ha quedado tan bonita como yo creía o igual no está como yo esperaba.


Tienes una canción compuesta que habla sobre el Alzheimer. No sé si hay pensada alguna acción solidaria para hacer con esta canción…


Sí, es una canción que ya tiene bastantes años, que en su día se diseñó para que la cantara Sergio Dalma o algún artista que estuviera en la palestra y que pudiera ayudar todavía más a la causa. Pero se fue quedando ahí. Supongo que la gente no quiere tocar estos temas. Y ahora es una canción que hemos vuelto a descubrir y con la que haremos algo que ya iremos contando con asociaciones que trabajan por el alzheimer. Es un proyecto muy bonito y espero que salga bien. Nuestra intención es que la canción se vista de largo para hacer un guiño a la sociedad de que hay personas que se olvidan de las cosas cuando pasa el tiempo y de alguna manera es una muerte en vida. Si mueren tus recuerdos, muere todo, aunque sigas aquí. Es una enfermedad triste y muy grave y a la que yo le hice una canción para hacer un pequeño homenaje y si ahora puede servir de ayuda para los enfermos, estaremos encantados de hacerlo.


¿Cómo es el último libro que has publicado, ‘Los días húmedos’?


Es un libro de relatos cortos que está inspirado en mi vida en Donosti, que es donde resido habitualmente. Hace referencia a esos días húmedos, que son casi 200 al año en Donosti. Días que me inspiraron a escribir un libro que terminé en Valdepeñas y que recoge un homenaje a la humedad, al agua. Tiene relatos muy divertidos, algunos muy cortos, otros más largos, pero es un libro delicioso y no porque lo haya escrito yo. Es un paseo por el humor, por el amor, por la ternura y lo recomiendo mucho.


¿Y también pintas?


Cuando te dedicas al mundo del arte lo tienes que aprovechar todo. Soy músico básicamente y escritor pero la pintura me permite dar imagen a cosas que no puedo expresar escribiendo. La pintura es como un hobby para mí y a través de ‘El hombre en las nubes’, que es un personaje que suelo pintar, me ha ido guiando en ese mundo. Estoy muy contento por las exposiciones que he hecho y mientras haya personas que quieran tener un cuadro mío, yo pintaré porque siempre que haces algo con cariño, acabas haciendo algo bien.