En marcha el programa piloto del Plan Municipal Contra el Absentismo Escolar

|


240119 manz absentismo


Surgido de la propuesta del orientador del IES Sotomayor presentada en la última reunión del Consejo Escolar Municipal, celebrada en diciembre, en la tarde de ayer se presentaba el programa piloto del Plan Municipal Contra el Absentismo Escolar, una mejora a añadir al actual programa contra absentismo que se trabaja desde hace varios años en colaboración con Servicios Sociales en los centros de secundaria. El concejal de Educación, Juan López de Pablo, y el de Seguridad Ciudadana, Miguel Ramírez, junto a la responsable del programa María José Sanchís, exponían el protocolo de actuación que se quiere implantar a la mayor brevedad posible.

El programa de Prevención del Absentismo y Abandono Escolar Temprano saldrá de las aulas para “captar a aquellos alumnos absentistas que se quedan en las plazas y calles del pueblo para intentar reconducirlos y recaptarlos hacia los centros”, señala López de Pablo.

El programa piloto se exponía a personal orientador, jefaturas de estudio y dirección de los centros de educación primaria y secundaria de la localidad para darles “forma definitiva”. La policía local se involucrará en este procedimiento, “desde el servicio habitual de patrulla, se controlarán sitios donde los posibles alumnos se pueden hallar”, explica Ramírez, “la policía, si encuentra a un menor de entre 6 y 16 años, lo primero que hace es identificarlo, y el centro en el que están matriculados, y trasladarlos; allí se hace un acta de entrega y luego cada centro, dentro de sus propias normas y protocolo, actuará con los padres, con intervención social y educativa”.

Se hará un seguimiento especial de control de zonas y espacios donde habitualmente se encuentran alumnos que faltan a clase, y pese a que la policía realice el traslado de los mismos a los colegios e institutos, esta actuación no conllevará sanción, ya que lo único que se quiere evitar es que abandonen los estudios, y tratar de garantizar la escolarización en las etapas obligatorias, y los problemas de otra índole que de ello pudieran derivarse, como la delincuencia, marginalidad o toxicomanías.

De manera paralela, también se realizarán charlas en los institutos para conocer este Plan, y animar a los jóvenes a que continúen con sus estudios.

Prevención del absentismo y abandono escolar temprano

El programa de prevención del absentismo en Manzanares tiene su eficacia comprobada; habitualmente se hace un seguimiento a los chicos y chicas que faltan a clase para evitar el abandono del sistema escolar; mediante los orientadores de los centros y el equipo educativo en general, se fomentan medidas que animan a los jóvenes a continuar con su formación académica. María José Sanchís hace hincapié en la importancia del seguimiento para conocer “cuáles son sus motivaciones, qué quieren hacer en el futuro, y cuáles son las causas por las que faltan para poder paliarlas, mejorarlas o acabar con ellas mediante nuestra intervención”.

El abandono es multicausal, “puede faltar por su entorno o porque se siente desmotivado”; sin embargo, una vez detectado el problema se ponen en marcha los mecanismos que evitan que continúen esta práctica.

Entre los objetivos de este programa también se encuentra sensibilizar a la comunidad educativa, y a la población en general, del deber de escolarización y educación de los menores, y su ejercicio, así como establecer itinerarios de actuación entre las diferentes instituciones implicadas. Para poder coordinar, valorar y hacer viable este programa, se ha creado una mesa de coordinación y seguimiento con los titulares de las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Policía Local, y orientadores de los centros educativos de Manzanares; la mesa se reunirá con una periodicidad trimestal o cuando las circunstancias lo exijan.