Villanueva de los Infantes comienza las obras de rehabilitación de la Casa de Rueda, que se convertirá en un Centro de Recepción de Visitantes

|


230119 CR INFANTES 1


El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación de la Casa de Rueda, en Villanueva de los Infantes. Una actuación que acaba de comenzar en esta edificación que data del siglo XVII y que es una representación del Siglo de Oro español. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, quien ha avanzado que la Casa de Rueda se convertirá en el Centro de Recepción de Visitantes de Villanueva de los Infantes. "Vamos a convertirlo en el emblema turístico de Infantes de tal manera que cuando venga un turista lo primero que va a encontrar es un patio manchego, señorial, en el que giraba y gira la vida de los infanteños desde el siglo XVII", ha indicado, añadiendo que la idea es convertirlo en un referente regional y nacional "para que los que vengan se lleven una idea de lo que representa Villanueva de los Infantes".


De esta forma, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado que esta casa, que "está en el sentimiento, en los afectos y en el recuerdo de las gentes de Infantes de los últimos siglos", fue adquirida por la institución provincial, quien la puso a disposición del Ayuntamiento "para contribuir a favorecer una realidad que es el turismo en Villanueva de los Infantes y en el Campo de Montiel".


Por eso, después de muchos años abandonada, es ahora cuando las administraciones se han unido para rehabilitarla. Para ello, se invertirán en total cerca de un millón de euros, de los que 200.000 euros corresponden a la primera fase de consolidación y 800.000 euros se destinarán en la segunda fase, donde también habrá aportación de fondos FEDER. 


"Vamos a conseguir que esta casa sea un centro de recepción de turistas y un espacio cultural de la vida socioeconómica de Villanueva de los Infantes y Campo de Montiel y es también un símbolo porque permite poner en valor lo que estamos haciendo en Infantes, en la provincia y en Castilla-la Mancha, que es reconstruir servicios, reconstruir las prestaciones que ofrecemos a los vecinos y la calidad y la atención que damos a la gente y vamos a seguir reconstruyendo una tierra que tiene un enorme potencial y que ha de seguir aportándonos muchas alegrías y beneficio económico y de generación de empleo", ha indicado Caballero.


Y es que con esta actuación en la Casa de Rueda, donde se rehabilitarán más de 1.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, se trata de "mantener y promocionar nuestro patrimonio, que es la base de la cultura de Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel y provincia, y es una obligación y exigencia de las administraciones seguir trabajando en el mantenimiento del patrimonio, que es nuestra esencia", ha apuntado el alcalde. En este sentido, también ha recordado que con estas actuaciones también se intenta fijar población ya que el demográfico es uno de los principales retos con los que cuenta la provincia y la zona del Campo de Montiel, "una lucha contínua para evitar que la gente se vaya de aquí y para eso hay que generar recursos para que la gente pueda volver a vivir aquí y desarrollar su futuro".



230119 CR INFANTES 2

230119 CR INFANTES 4

230119 CR INFANTES 8

230119 CR INFANTES 3

230119 CR INFANTES 7

230119 CR INFANTES 6

230119 CR INFANTES 5