Loles León: "Formar parte de 'Lorquianos' es poder disfrutar del Lorca más poético"

|


220119 VA LOLES LEON


La popular actriz Loles León visitará este viernes 25 de enero Valdepeñas de la mano de Federico García Lorca. Y es que el centro cultural La Confianza acoge a partir de las 21:00 horas 'Lorquianos', un recital poético en homenaje al gran poeta granadino, donde Loles León estará acompañada por el barítono Luis Santana y el pianista Antonio López. Una cita imprescindible para los amantes de la poesía y la música de la que hablamos con la actriz en esta entrevista.


¿Cómo surge formar parte de 'Lorquianos'?


Es una casualidad. Luis Santana estaba cantando poemas de Lorca con esa voz tan bonita que tiene y cuando vino a verme al teatro a Madrid cuando estábamos haciendo 'Cuba', que trataba sobre los tres meses que pasó Lorca en Cuba, él me vio recitar y me propuso que me fuera con él para recitar, con Antonio López al piano. Me pareció algo muy bonito y como una continuación para seguir deleitándome con los poemas de Lorca. Y así empezó todo. Ha funcionado, a la gente le gusta, están saliendo más y estamos muy contentos de estar los tres juntos en torno a Lorca. Nos vamos conociendo los tres poco a poco a través de los poemas


¿Qué significa para Loles León formar parte de este proyecto?


Puedo seguir deleitándome con los poemas de Lorca, con toda su narrativa y sus maravillosas palabras que universalmente se disfruta y que lo conoce todo el mundo y no hay otro como él. Significa eso, poder disfrutar del Lorca más poético.


¿Qué nos mostrará 'Lorquianos'?


El bel canto de Luis Santana, el piano maravilloso de Antonio López y luego yo recitando unos poemas elegidos por Luis, que es el director de todo. Yo recito y luego él interpreta con esa maravillosa voz que tiene. A veces también canto, canto algunos trozos y otros, cantamos los dos. Él canta maravillosamente bien y yo acompaño con mi voz que no tiene absolutamente nada que ver con la suya.


¿Cómo será entonces tu intervención?


Recito los poemas y él canta otros, no son los mismos. Y canto dos trozos pequeños, un poema que escribió Carpentier en Cuba a Lorca y otro trozo que también escribió Lorca cuando estaba por allí.


¿Cómo es compartir escenario con Luis Santana y Antonio López?


Es una experiencia muy introspectiva porque es algo muy recogido, serio, y estoy allí, me levanto, recito, me siento, escucho a Luis, disfruto con su canto... Es como una ceremonia muy pequeña. Además, el público está también muy callado, recogiendo esa emoción de la voz de Luis y luego mis palabras. Es muy comedido. Una experiencia silenciosa e introspectiva que me gusta muchísimo.


¿Qué puedes destacar de la figura de Federico García Lorca?


Lo primordial es la belleza de sus palabras y de sus poesías y de sus obras, sus canciones... Era un genio maravilloso y creo que lo que yo pueda decir no tiene comparación con la trascendencia que le ha llevado a la importancia que sigue teniendo en el mundo entero. Es algo que se escapa a lo que podamos expresar cualquiera. Sus palabras están por encima de todos sus intérpretes.


¿Cómo invitarías a la gente a que vaya a ver 'Lorquianos'?


A la gente que le guste la poesía, Lorca y la ópera, y la música en general, les diría que vengan a vernos porque somos tres sencillos intérpretes que estaremos allí intentando comunicarnos con la gente y con el público que le guste escuchar poesía y música y deleitarse con la bella voz de Luis Santana.